Distribución de temperaturas mínimas previstas para la próxima madrugada.

Distribución de temperaturas mínimas prevista para la próxima madrugada.

28.11.11. A pesar de que durante el día se están disfrutando de días bastante agradables, a excepción de aquellos lugares afectados por la inestabilidad que todavía afecta al extremo sureste peninsular, las noches están siendo ya bastante frías, con heladas en diversos puntos, ya no sólo en las montañas, si no en zonas bajas. ¿Cuál es la razón de que esto suceda?

La razón la encontramos precisamente en el responsable de que estemos disfrutando de tiempo estable en la mayoría del país: el anticiclón. Las altas presiones se extienden desde el Atlántico Este Subtropical, pasando por nuestro país, y alcanzando a Centroeuropa incluso.

Mapa de superficie correspondiente a las 12 UTC de hoy.

Mapa de superficie correspondiente a las 12 UTC de hoy. Modelo Bracknell. Crédito: Wetterzentrale.

Estas condiciones anticiclónicas, además de estimular la formación de nieblas en zonas tradicionales, como es el Valle del Ebro (en donde las nieblas están siendo muy persistentes hoy, de nuevo), o puntos de Castilla y León, también favorecen la formación de heladas nocturnas.

Con estas condiciones, con noches despejadas y vientos en calma, el suelo pierde calor por radiación con suma rapidez, transmitiéndose esa pérdida de calor a la masa de aire que hay inmediatamente encima. Así se pueden formar heladas bastante intensas, especialmente en el fondo de los valles y zonas llanas. Si la situación anticiclónica se hace muy persistente, las heladas pueden ir haciéndose, noche a noche, cada vez más severas, porque los rayos del sol en invierno son incapaces (rayos solares que inciden oblícuos con poco ángulo, y escasas horas de luz) de calentar y compensar la pérdida de calor durante la noche.

Es por esto que en la próxima madrugada se van a volver a repetir las heladas en numerosos puntos dentro de la mitad norte.

La red Meteoclimatic registraba numerosas heladas durante la noche, destacando su top ten:

Observatorio Mín.
Cantalojas (Guadalajara) -6,2
Peralejos de las Truchas (Guadalajara) -5,9
Duruelo de la Sierra (Soria) -5,6
Cidones (Soria) -5,2
Queixans – La Cerdanya (Girona) -4,7
Barruera (Lleida) -3,7
Griegos (Teruel) -3,7
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara) -3,5
Molina de Aragón (Guadalajara) -3,5
Viniegra de Abajo (La Rioja) -2,9

Seguimiento meteorológico de noviembre.