Curioso cúmulo en crecimiento, del pasado 30 de mayo en Soria capital.

12.06.09. Los modelos meteorológicos de previsión preveen condiciones muy favorables para la formación de tormentas por todo el interior peninsular de cara a este fin de semana y sobre todo durante la jornada dominical. La Agencia Estatal de Meteorología todavía no ha decretado alertas por este factor, pero a buen seguro que activarán según pasen las horas (sigue).

Por un lado, la advección de una masa de aire muy cálida de origen norteafricano, que está motivando el establecimiento de alertas meteorológicas por calor de incluso el nivel naranja, en diversas provincias de la meseta sur en este último caso; por otro, la existencia de condiciones de pantano barométrico (presión homogénea a lo largo del territorio peninsular); y por último, la aproximación de una vaguada atlántica en desarrollo, que inyectará aire frío en las capas altas de la atmósfera, además de promover un flujo de vientos muy favorable para facilitar los ascensos verticales de las nubes de desarrollo.

Con estas condiciones, las tormentas van a comenzar a desarrollarse ya a partir de esta misma tarde, y se espera que el culmen del episodio se alcance en la jornada dominicial, con tormentas que pueden alcanzar un alto grado de organización y extensión, en algunos casos. Ojo con el pedrisco y con los rayos, sobre todo, para todos aquellos grupos que vayan a salir a cazar estas tormentas.

Ya se ha abierto en el foro de debate de la web un hilo para el seguimiento de esta situación. Por otro lado, recomendamos seguir la actualización de las alertas de la AEMET, así como del grupo del European Storm Forecast Experiment (ESTOFEX).