Anomalía de temperatura en Australia para el periodo 30.12.12 a 05.01.13. Crédito: NOAA.
09.01.13. Australia está viviendo en las últimas semanas una ola de calor muy persistente que está batiendo récords de temperaturas, tanto en máximas absolutas, como en diversos valores medios, haciendo de ella algo histórico (hay que tener en cuenta que el registro nacional de datos en Australia se remonta a 1910).
Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Australiano, conocido como Bureau of Meteorology – Australia’s National Meteorological Service, están esperando a la finalización del episodio para un análisis concienzudo del mismo.
Mientras tanto, vienen actualizando los avisos y notas publicadas en dicha página web, según el desarrollo de los acontecimientos día a día. Así, la última nota publicada, recoge datos muy interesantes.
Extensas zonas del centro y sur de Australia se encuentran actualmente bajo la influencia de un evento de ola de calor muy persistente y generalizada. Este episodio se encuentra en desarrollo, suponiendo la marca de nuevos récords.
Los últimos cuatro meses de 2012 fueron anormalmente cálidos en Australia, particularmente en lo referente a temperaturas máximas (horas diurnas). Para Septiembre y Diciembre (es decir, los últimos 4 meses de 2012) la temperatura máxima media de Australia fue la más alta desde que se tienen registros con una anomalía nacional de +1,61ºC, ligeramente superior al récord anterior, establecido en 2002, con +1,60ºC (los récords nacionales se remontan a 1910).
En este contexto, el actual episodio de ola de calor, arrastrado en los últimos 4 meses, representa unas condiciones cálidas de récord para Australia.
Estas condiciones de calor se han visto realzadas por unas condiciones de extrema sequía que afectan a la mayor parte de Australia desde mediados de 2012, así como un comienzo retrasado de un débil monzón australiano.
El momento cúlmen de la ola de calor comenzó a finales de Diciembre de 2012, y todos los estados y territorios han observado temperaturas inusualmente cálidas, registrándose valores proximos a récord, o superándolos, a lo largo del centro y sur de Australia.
El documento recoge una lista de récords para series climáticas largas, superiores a 30 años.
Anomalía de temperatura máxima, sobre la media 1961-1990, para la última semana de diciembre de 2012.
La ola de calor comenzó con la formación de calor extremo en el suroeste de Australia occidental, desde el 25 – 30 de Diciembre de 2012, mientras un anticiclón en la Gran Bahía Australiana y una vaguada cerca de la costa oeste canalizaban vientos muy cálidos del este sobre dicha área. Condiciones particularmente calurosas se dieron el día 30, con los 37,7ºC medidos en el Cabo Naturalista, en su Diciembre más caluroso en sus 56 años de registros.
A partir del 31, el anticiclón comenzó a girar hacia el este, trayendo asociadas temperaturas bastante por encima de la media en el sur de Australia Occidental, entre el 30 de Diciembre y el 2 de Enero. Las temperaturas alcanzaron los 47,7ºC en Eyre el día 2, día más caluroso en 24 años de registros, mientras que Eucla registró 48,2ºC el día 3, siendo su día más caluroso desde que su serie climática comenzara en 1957.
Para el 4 de Enero, el sistema de altas presiones se había desplazado a Australia Oriental, con vientos del norte que inyectaron aire muy cálido sobre el sureste de Australia, mientras vientos del sur, normalizaban las temperaturas en Australia Occidental. Hobart experimentó una temperatura mínima de 23,4ºC el día 4 (la noche más cálida en Enero) seguida por una máxima de 41,8ºC (su temperatura máxima más alta registrada para cualquier mes, en sus 130 años de registro de datos), la temperatura más alta jamás registrada en cualquier punto del sur de Tasmania.
El área de intenso calor se desplazó hacia el norte el día 5, con el anticiclón, ahora centrado sobre el Mar de Tasmania, y una vaguada de baja presión inyectando vientos muy cálidos del norte hacia Riverina y el oeste de Nueva Gales del Sur. Estas áreas fueron afectadas por temperaturas muy superiores a los 40ºC, con Marree en Australia del Sur registrando 48,8ºC, Yarrawonga, Victoria, registrando 45,7ºC y Hay, en Nueva Gales del Sur, 47,7ºC, rompiendo su récord anual de temperatura diurna.
Anomalía de temperatura máxima, sobre la media 1961-1990, para la primera semana de enero de 2013.
Esta situación de ola de calor ha ayudado a la formación de miles de incendios, que están devastando extensas áreas. En el foro de debate se ha abierto un hilo en el que se está discutiendo y analizando esta situación.
Tú opinas