Impacto de una ola gigante en Bajamar, Tenerife, Canarias.

Olas gigantes baten las costas de Europa Occidental, en un fantástico temporal marítimo provocado por la extraordinariamente profunda borrasca Christina.

Las aguas septentrionales del Atlántico Norte siguen sirviendo de cuna para la gestación de borrascas extraordinariamente profundas, que están removiendo sus aguas superficiales y, como consecuencia, la formación de fenomenales temporales marítimos.

Miles de kilómetros de costas se están viendo sacudidos por olas enormes; desde Irlanda, pasando por la Península Ibérica, Azores y acabando en Canarias.

Precisamente la fotografía que encabeza esta noticia está tomada desde allí, desde Tenerife. En el foro de debate podrás encontrar más fotografías en el seguimiento meteorológico especial de las Islas Canarias.

Imagen visible, borrasca Christina en el Atlántico Norte. 5 de enero, 12 UTC.

En la imagen superior, en modo visible y adquirida por el satélite Meteosat-10, puede observarse a la borrasca Christina (nombre asignado por el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín) en su momento álgido, cuando su presión mínima central había descendido hasta los 932 hPa.

Su tamaño era colosal; es fácil apreciar que cubría todo el Atlántico Norte desde el este de Canadá hasta las Islas Británicas. Y su frente frío, cruzaba las aguas casi desde Bermuda hasta Europa.

Los vientos desarrollados por esta colosal borrasca, girando en sentido antihorario alrededor de su centro, fueron similares a los desarrollados por un huracán, pero abarcando un radio muchísimo mayor a como ocurriría en el seno de un huracán, en el que los vientos máximos se concentran alrededor del ojo y en un radio relativamente pequeño.

Evolución del temporal marítimo, según un modelo.

Estos vientos han sido los responsables de un temporal marítimo memorable, y del cual se está haciendo seguimiento con mapas, análisis, vídeos, fotos, etc., en el foro de debate (recomendada lectura).

La evolución del temporal se puede observar en la animación, arriba, resultado de una modelización del mismo, vía Puertos del Estado.

Mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, hoy.

Este temporal mantiene avisos activos en las costas atlánticas españolas, desde la Península hasta Canarias, con aviso rojo aún activo en Galicia y mar de fondo con olas de hasta 9 metros de altura.

A este respecto, conviente recordar qué es la escala Douglas para medir el oleaje.

Y como resumen de los efectos del temporal en todos estos miles de kilómetros, se han escogido unas pocas fotografías.

Impacto de ola gigante en Bajamar, Tenerife, Canarias.

De nuevo, Bajamar, en Tenerife, ayer tarde.

Olas gigantes en Irlanda.

Vía Twitter, algún punto de la costa de Irlanda, la pasada noche.

Tramore, Waterford, Irlanda.

Vía Twitter, de nuevo, Irlanda, desde Tramore, Waterford, sureste de la Isla.

Ola gigante desde Corvo, Azores, ayer.

Y desde Corvo, Azores, ayer, esta ola gigante.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.