Mapa de fenómenos meteorológicos extremos asociados a tormentas severas (tornados, vendavales y pedrisco) del 31.12.10. Crédito: NOAA – SPC.
04.01.11. El año 2010 no quiso despedirse de algunos estados americanos sin antes dejar un nuevo episodio de fenómenos meteorológicos extremos, esta vez relacionados con tormentas severas.
Si hace unas pocas jornadas era una tremenda ola de frío y tormenta de nieve la que mantuvo en jaque a numerosos estados de la mitad oriental del país por el espesor de las nevadas, el mes y el año terminó con una oleada de tornados que afectaron sobre todo al estado de Arkansas. Allí un tornado dejó 3 fallecidos. El meteorólogo americano Jeff Masters también se hace eco de este suceso en su interesante blog (en inglés). En su artículo, comenta que la supercélula que generó este tornado, se mantuvo viva durante 4 horas, recorriendo una trayectoria de 200 millas (unos 320 km.), una duración inusual.
En total, el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional contabilizó un total de 47 tornados durante esta jornada del 31 de diciembre (ver mapa superior).
Así mismo, en las jornadas posteriores, un nuevo suceso ha sorprendido a los habitantes de Arkansas: miles de pájaros muertos que literalmente han llovido del cielo. En algunos medios de comunicación se ha dicho que los pájaros eran mirlos; sin embargo, nosotros hemos querido investigar un poco más, averiguando que no se trata de mirlos sino de Tordos Sargento (Agelaius phoeniceus).
Nosotros hemos querido incluir este suceso en esta noticia porque, a pesar de que la principal hipótesis que se baraja en cuanto al origen de su muerte sea el ruido ensordecedor producido por los fuegos artificiales quemados en las celebraciones de la Nochevieja (New Year’s Eve), esta oleada de tornados que hemos comentado en esta noticia podría ser perfectamente también la razón de su muerte. Resulta una coincidencia bastante llamativa que la muerte masiva de estos pájaros se haya producido en el mismo estado que unas jornadas antes se vio azotado por una oleada de tornados.
Si quieres aportar más datos, puedes dejar tu comentario a esta noticia, abajo, o bien hacerte fan de nuestra página en facebook y comentar lo que se considere oportuno.
Tú opinas