Imagen visible de alta resolución del sistema tormentoso en desarrollo. Satélite AQUA (sensor MODIS), 02.03.12.
03.03.12. De nuevo la mitad oriental de los Estados Unidos vivió una jornada trágica debido a la formación de numerosos tornados a lo largo de un inmenso frente de tormentas que volvió a formarse en la tarde de ayer y que barrió varios estados del este del país.
El Laboratorio de Predicción de Tormentas (Storm Prediction Center) del Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service) americano alertaba ya desde primeras horas que los estados centrales de la mitad oriental de los Estados Unidos iban a verse azotados por nuevos sistemas de tormentas severas y, por ende, a nuevas oleadas de tornados, y las previsiones no fallaron.
Reportes filtrados de tiempo severo (tornados, granizo > 2,5 cm, vendavales > 65 nudos), 02.03.12. Crédito: SPC.
Tal como se indica en la figura superior, un total de 80 tornados fueron reportados (notar que hemos elegido el mapa de informes filtrados), con la mayor densidad de ellos en los estados de Indiana, Ohio, Kentucky y Tennesse.
En el foro de debate se han ido aglutinando datos, fotos y vídeos de los tornados ocurridos, habiendo sido especialmente referenciados los ocurridos en el estado de Indiana.
Imagen visible de alta resolución del sistema tormentoso en desarrollo. Satélite AQUA (sensor MODIS), 02.03.12.
La figura superior es una imagen visible de alta resolución captada por el satélite AQUA de la NASA (sensor MODIS), y que registra el momento en que el frente de tormentas comienza a formarse. El frente tormentoso es perfectamente visible en forma de poderosos Cumulonimbos que se alinean de sur a norte, justo delante de las flechas rojas en la imagen. Destacar la forma de «U» invertida que adopta la nubosidad en su conjunto, y que revela la posición de las bajas presiones en superficie, elemento que hemos destacado con un «B» semitransparente.
En ese preciso instante, las tormentas estaban azotando los estados de Illinois, en su tercio suroriental, e Indiana, desplazándose hacia el este. Puedes ver la imagen a resolución de 1 km. en el hilo de seguimiento de esta temporada de tornados en EEUU 2012 en el foro.
Tormentas sobre el estado de Indiana vistas a través de los radares meteorológicos. Crédito: NOAA.
Los meteorólogos americanos estiman que la configuración mostrada ayer por la corriente en chorro polar es parcialmente responsable de este nuevo episodio de tiempo severo en la mitad oriental de los EEUU.
Velocidad del viento (millas por hora) a 5500 m. de altitud. Crédito: NOAA.
En la imagen, las zonas con los colores más fríos (oscuros) representan la posición de la corriente en chorro polar al nivel de los 500 hPa (más o menos, 5500 m. de altitud). Se observa cómo el chorro dibuja una «U» debido a una profundización hacia latitudes más bajas. Esta pronunciación del chorro hacia el sur trajo asociada una expansión de masas de aire frío procedentes de Canadá, que se mezclaron con masas mucho más cálidas y húmedas procedentes del Golfo de México. De este modo, la zona en que estas masas de aire tan opuestas se encuentran, a menudo se ve sacudida por fenómenos convectivos severos (granizo, tornados, lluvias torrenciales, vendavales…).
Puedes dejar tus opiniones y comentarios debajo de esta noticia.
Tú opinas