26.06.12. Gracias al satélite Meteosat-9 de la organización EUMETSAT, podemos ver la ola de calor que está afectando al país desde otro punto de vista.

 

Ya conocemos el punto de vista de los medios de comunicación televisados, que se empeñan erróneamente en mostrar en sus informativos los valores que indican los termómetros callejeros y, en esta guerra en contra de esta práctica, no nos cansaremos de decir que esos datos NO SON CORRECTOS, ESTÁN DESVIADOS DE LA REALIDAD.

¿Por qué? Pues porque los sensores que registran esos valores están encerrados en las estructuras que forman el propio termómetro, que son estructuras metálicas y pintadas, además, de colores oscuros, que absorben más la radiación solar, convirtiéndolos en auténticos hornos.

De este modo, si se quiere dar una noticia sensacionalista sobre el calor, sería mejor ir al interior del obrador de una panadería, y mostrar lo que registraría un termómetro digital en su interior o, directamente, en el horno de una cocina, si lo único que importa es sacar un termómetro marcando más de 50ºC.

Ahora vamos a ver esta ola de calor desde el punto de vista de la superficie terrestre.

Gracias a EUMETSAT y sus satélites meteorológicos, en este caso el Meteosat-9, podemos observar la evolución de la temperatura del suelo en la Península Ibérica durante el pasado día 24 de junio, en que este alcanzó valores de hasta 54ºC (colores rojizos en la animación que encabeza este artículo), mientras la temperatura del aire alcanzaba los 35ºC. Esto ocurría en los momentos iniciales de la ola de calor.

Esta ola de calor, tal como anunciábamos ayer, comenzará a retirarse desde el noroeste a partir del jueves, e incluso ya mañana podrían formarse algunas tormentas, que ayudarían a refrescar el ambiente en las zonas en las que se generen. No obstante, las temperaturas se mantendrán bastante altas en la zona del levante y sur peninsulares.

En el foro de debate se sigue haciendo seguimiento de las condiciones asociadas a la ola de calor, seguimiento de posibles récords, y también la evolución en Canarias.

¡No olvides enviarnos (o a través de facebook, google+ o twitter) tus fotos de tiempo severo para que las podamos publicar en portada y foro de la web!