13.02.10. Aunque la fotografía que presentamos encabezando esta noticia no es de una ciudad española, sino de Belgrado, en Serbia, también sirve para explicar perfectamente la situación vivida en las últimas 48 horas en numerosos puntos de la Península y Baleares. Por enésima vez este invierno, la conjunción de una atmósfera inestable y una masa de aire muy frío de origen polar marítimo y continental, advectada desde el interior norte de Europa, ha dado como resultado nevaas copiosas en cotas bastante bajas. Esas cotas han oscilado entre el nivel del mar en casi toda la mitad norte y Baleares, hasta tan sólo los 500 m. en buena parte de la mitad sur, subiendo a 800 m. en el extremo más al sur (sigue).

Ayer nevaba en ciudades como Granada y Jaén, aunque en esta primera la nieve duraba poco tiempo. Horas antes, nevaba a nivel del mar en las Islas Baleares, dejando unas bellas estampas invernales y también causando numerosos problemas.
 
Ampliando nuestro punto de vista, llama mucho la atención de que son amplias y variadas las regiones que, a nivel del hemisferio norte, se están viendo afectadas por enormes temporales de frío y nieve, y podemos referirnos, por ejemplo, a Italia, con la nieve en Roma, cosa que según los medios de comunicación no sucedía desde hace 20 años. Nosotros tenemos dudas, porque creemos que la nevada ya aconteció en 2005, año en que sus comienzos propiciaron nevadas en cotas muy bajas en distintos lugares de Europa. Recordemos que, dentro de España, nevó en lugares tan inusuales como la Costa Tropical granadina (Salobreña, Motril, Carchuna…), o también al otro lado del mar de Alborán, en Melilla.
 
Pero si cruzamos el Atlántico, todos conocemos la situación vivida recientemente en Nueva York que se encuentra a una latitud muy parecida a Madrid, y que han vivido la mayor nevada del último siglo.
 
Parece que toda la atmósfera dentro del hemisferio norte está presentando una enorme actividad, y sólo hay que destacar datos como el de nuestro compañero Juan, de Almería, en que destaca el hecho de que este episodio húmedo en la provincia se está convirtiendo en el más destacable del último siglo, pudiendo no haber registros de un periodo tan húmedo como este, convirtiéndose en algo excepcional e histórico.
 
Pero esto no es todo y es que, tal como anunciábamos en la anterior noticia referente al temporal en España, esto sólo acaba de empezar porque los modelos meteorológicos de predicción siguen pronosticando una semana que viene completamente pasada por agua, con sucesión de borrascas atlánticas una detrás de otra. Recordemos que la tierra está completamente empapada en agua, y que las precipitaciones, basta con que sean moderadas y persistentes, para que sean capaces de producir numerosos problemas por el desbordamiento de ríos y barrancos.
 
La configuración que mostrará la atmósfera, según estos modelos, en toda la mitad del hemisferio norte en que nos encontramos, desde Norte América hasta Europa, va a ser muy similar a la de diciembre, con altas presiones bloqueando la normal circulación de borrascas de oeste a este en latitudes más altas, y desviando este pasillo hacia el sur, con depresiones camino de la Península. Además, tal como avisábamos entonces, con esta situación son posibles nuevas advecciones de aire frío de origen polar.
 
En el foro de debate se sigue haciendo seguimiento especial de este nuevo temporal, que acaba de comenzar, tanto a través de observaciones a tiempo real, como seguimiento a través de imágenes. También seguimos analizando al detalle cada actualización de los modelos, con sus posibles consecuencias. También será muy conveniente estar al tanto de las actualizaciones del mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología.