Imagen en color natural captada por el satélite MetOp-A. Muestra en tono rosado tamaño de la enorme nube de polución a Pekín y su entorno el 13-01-2013
15.01.13. Uno de los grandes problemas de las grandes urbes es la contaminación que generan, sobre todo cuando se conjugan una mala política medioambiental y un clima propenso a propiciar continuas situaciones meteorológicas que impiden que el aire que envuelve la ciudad se renueve. Es el caso de Pekín, quién estos días sufre una de los peores episodios de contaminación que se recuerdan en la capital de China.
De hecho, sus más de 20 millones de habitantes se han visto obligados a recluirse en sus casa durante el pasado fin de semana, si no querían verse expuestos a una calidad de aire pésima. El nivel de partículas contaminantes superé en más de 20 veces lo considerado como saludable.
El pasado sábado, la densidad de partículas finas en el aire, conocidas como PM2,5 (aquellas que al medir menos de 2,5 micras de diámetro son las más peligrosas para la salud) llegó al nivel de 886 microgramos por metro cúbico, según los sensores de la embajada de EE.UU. en Pekín.
En cambio, los datos que proporcionaba el Centro Municipal de Control Medioambiental en Pekín daban registros algo menores, aunque igualmente malignos (alrededor de 700 microgramos).
El diminuto tamaño de estas partículas, hacen que puedan llegar fácilmente a los pulmones e incluso pasar a la sangre a través de los alvéolos.
Considerando uno de los índices de calidad de aire reconocidos oficialmente, como este empleado en Estados Unidos, se considera que la calidad del aire es excelente cuando dicho índice está por debajo de 50. A partir de un valor de 300, la contaminación empieza a ser peligrosa para la salud.
Pues bien… Pekín supera muchos de estos días un índice de 700 en incluso 800.
Recordemos que el problema de la contaminación en Pekín no es un asunto novedoso, pues en las pasadas Olimpiadas supuso un serio contratiempo para la candidatura y muchos atletas o visitantes protestaron por la calidad del aire en la zona.
En estas imágenes que circulan por las redes sociales, podemos constatar la escasa visibilidad provocada por la polución…
{youtube}48VAFtUlPLc{/youtube}
Y para acabar, una comparativa mostrada por el satélite Terra de la NASA. Una vista de la zona el 3 de enero y 10 días después, cuando la contaminación llegaba a su cénit:
Para seguir la evolución en tiempo real de la nube contaminante:
http://www.aqicn.info/?map&loc=china
http://www.chinaairdaily.com/#Beijing#2013-01-14
Amplía esta información:
http://www.nytimes.com/2013/01/13/science/earth/beijing-air-pollution-off-the-charts.html?_r=0
Sobre el Índice de Calidad del Aire:
http://www.epa.gov/air/particlepollution/2012/decfsstandards.pdf
O bien, a través de este enlace de nuestro foro de debate.
Tú opinas