Imagen visible del huracán TOMAS captada por el satélite meteorológico GOES-13, 12:45 UTC, 30.10.10.

Imagen visible del huracán TOMAS, capturada por el satélite meteorológico americano GOES-13. 12:45 UTC, 30.10.10.

30.10.10. TOMAS es un ciclón tropical que ha levantado una enorme espectación, primero por lo inusual de su formación, ya que nunca antes a estas alturas de la temporada se había formado un ciclón tropical en el lugar donde lo ha hecho y, segundo, porque puede ser el más peligroso y devastador de toda la temporada, que está siendo muy activa. Recordemos que es el ciclón tropical número veintiuno. Una temporada atlántica de huracanes normal tendría 9,6 tormentas nombradas, 5,9 huracanes y 2,3 huracanes mayores (categoría 3 o superior). En el foro de debate se le está haciendo seguimiento exhaustivo con imágenes satelitales, de radar, discusiones de datos, etc.

Como viene siendo habitual, el experto meteorólogo americano, Jeff Masters, es una referencia para nosotros a la hora de valorar cómo de inusual es un fenómeno asociado a un ciclón tropical, ya sea por la intensidad de sus vientos, por el lugar en donde se forme, etc. Y en este caso, lo volvemos a tomar como fuente de datos para referirnos a lo inusual del lugar en donde se ha formado, tan avanzanda la temporada, y que finaliza el próximo 31 de noviembre (resta justo un mes para que acabe de forma oficial).

El Dr. Masters está teniendo el enorme privilegio de compartir varias jornadas con los meteorólogos y predictores del afamado Centro Nacional de Huracanes de Florida. Desde allí, y aunque Jeff tiene una enorme experiencia en huracanes puesto que ha formado parte de una tripulación de un avión cazahuracanes hace años, está compartiendo unas interesantísimas horas, por la reactivación del Atlántico en los últimos dos a tres días. Desde allí se pronunciaba, a través de su blog, respecto de la formación de TOMAS:

«La formación de una tormenta tropical tan al sur y tan al este tan tarde en la temporada no tiene precedentes en los récords históricos; ninguna tormenta tropical ha estado presente al este de las Antillas Menores (60ºW) y al sur de los 12ºN de latitud tan tarde en el año. El huracán SIX de 1896 se quedó cerca – fue también una tormenta tropical al sur de los 12ºN y al este de los 60ºW el 29 de octubre, pero nueve horas más temprano en el día. Aquella tormenta recurvó al norte y evitó a las Antillas Menores. El rumbo de TOMAS a través de las Antillas Menores tan tarde en el año no tiene precedentes. Sólo han habido otras dos tormentas tropicales que se han formado más tarde del 15 de octubre, al sur de los 12ºN y al este de los 60ºW: el huracán JOSE, que fue tormenta tropical en aquella región el 18 de octubre de 1999, y la tormenta tropical NICOLAS el 16 de octubre de 2003. TOMAS me recuerda mucho al huracán JOAN de 1988, que fue una tormenta tropical el 14 de octubre cerca de la actual ubicación de TOMAS, y más tarde se intensificó en un huracán de categoría 4 que golpeó Nicaragua».

Dejando a un lado esta circunstancia, ahora cabe destacar esa última frase de Jeff… El recuerdo que le produce TOMAS, a ese otro huracán de 1988, el JOAN, que se convirtió en un poderoso categoría 4. Si TOMAS realizara una intensificación tal como la realizó JOAN, el peligro dentro de los países caribeños sería terrible. Las previsiones actuales le llevan a recorrer todo el mar Caribe por su zona central. Un rumbo perfecto para seguir obteniendo energía del recalentado mar caribeño, y sin interactuar a penas con tierra, que le llevaría a seguir intensificándose de forma previsible, a no ser que algún fenómeno meteorológico inesperado elevara los niveles de cizalladura sobre el ciclón.

De momento, a su paso por Barbados, TOMAS ha alcanzado la categoría de huracán. Muy pronto atravesará las Antillas Menores penetrando de lleno en el Caribe. Se pronostica que alcance el grado de huracán mayor (categoría 3) el miércoles. Sin embargo, debido al alto grado de incertidumbre más allá de los 3 días, La República Dominicana y Haití deben vigilar de forma permanente los progresos de TOMAS, por si éste decidiera golpear esta isla. Una cosa está clara: este ciclón tropical es una auténtica bomba de relojería. Seguiremos sus pasos muy de cerca.