Anomalía de precipitación prevista para noviembre. Modelo CFS. Crédito: NOAA.

04.11.13. Aunque huelga decir que las previsiones estacionales tienen una escasa fiabilidad, si se hace un uso adecuado de los modelos meteorológicos estacionales, sí que se pueden obtener algunas pistas de lo que puede deparar la meteorología en un futuro no demasiado lejano. Es por ello que hemos querido investigar las perspectivas meteorológicas de este mes de noviembre en curso.

En el foro de debate hay un hilo abierto dedicado a las previsiones estacionales (debate y análisis) para este otoño e invierno 2013 – 2014.

La figura que encabeza esta noticia corresponde con la estimación, por el modelo meteorológico estacional CFS (Coupled Forecast System), de las anomalías de precipitación para el presente mes de noviembre.

Este modelo prevé anomalías negativas (tendencia seca) de precipitación en buena parte del sur de la Península Ibérica, y afectando a buena parte de los países europeos mediterráneos. Por lo tanto, las anomalías negativas se expresan en la figura mediante colores cálidos.

Cambian de signo en los países septentrionales.

La tendencia señalada parte de unas previsiones del modelo que, días atrás, apostaban más por una tendencia húmeda en nuestro país, tendencia que se ha ido dando la vuelta en sucesivas salidas.

Anomalías de precipitación previstas para noviembre. Modelo CFS.

La figura superior, elaborada a partir de la salida del mismo modelo CFS a día 30 de octubre, hace la misma apuesta.

Es muy importante no confundir la escala de colores usada en la elaboración de este mapa, ya que los colores fríos se corresponden con anomalías negativas mientras que los cálidos, a anomalías positivas.

Anomalía de altura geopotencial de 500 hPa prevista para noviembre. Modelo CFS.

Esta tendencia hacia un noviembre seco solo puede venir provocada por una prevalencia de las altas presiones; tal circunstancia se hace sólida pensando en el comportamiento del Anticiclón de las Azores en las últimas semanas, bastante fortalecido.

Y la previsión indica, según se ve en la figura superior, que las altas presiones serán las predominantes este mes en el territorio peninsular mientras que las bajas serán dominantes en altas latitudes, y quizás en el Mediterráneo más oriental.

Anomalía de temperatura prevista para noviembre. Modelo CFS.

En cuanto a temperaturas, la tendencia seca también se acompañaría de valores ligeramente por encima de lo normal, tendencia que se extendería por buena parte de Europa, acentuándose en los países nórdicos.

Anomalía de temperatura a 850 hPa prevista para noviembre. Modelo CFS.

Este mismo modelo, pero en cuanto a previsión de anomalías medias de temperatura a 850 hPa en el conjunto del mes, prevé anomalías de hasta +2ºC afectando al noroeste peninsular, con valores más discretos en el resto de nuestro país.

En resumen, las perspectivas meteorológicas actuales para el presente mes de noviembre siguen una tendencia hacia seco y cálido

No obstante, repetimos, este tipo de previsiones no son muy fiables; tanto menos cuanto más amplio sea el rango de previsión.

A pesar de todo, el comportamiento de la atmósfera en nuestra parte del Hemisferio Norte en las últimas semanas, invita a pensar que esta tendencia es más fiable que en ocasiones anteriores.

¡El tiempo, y nunca mejor dicho, nos dará o quitará la razón!


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos inferiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros!Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.