Imagen en modo infrarrojo, 12 UTC © Dundee Satellite Receiving Station

21.09.08. Desde hace un par de días en el foro de debate de la web estamos haciendo seguimiento de una perturbación atmosférica ubicada al oeste (hoy al suroeste) de la Península, que está comenzando a mostrar algunas características tropicales, como son la concentración de convección entorno a su centro, o el aumento de la intensidad de los vientos en esta misma zona.

La adquisición de algunas características tropicales significa que la perturbación está comenzando a obtener energía para el mantenimiento de su ciclo vital, de la convección que se genera entorno a su centro. La actividad convectiva provoca la liberación de calor latente, de ahí que el núcleo de los ciclones tropicales sea cálido. Del mismo modo, en esta perturbación, este calor latente está siendo puesto en funcionamiento, siendo utilizada para sobrevivir.

En el caso de que la convección llegara a ubicarse sobre el centro, podría existir alguna posibilidad de que se formara una perturbación similar a VINCE del año 2005, ya que ambos casos están siguiendo un proceso parecido, aunque en el caso del VINCE, el proceso fue más rápido y efectivo, en medio de condiciones atmosféricas más favorables.

En los últimos años, la formación de este tipo de perturbaciones está siendo bastante frecuente. No debería desembocar en nada importante, pero siempre es conveniente mantener un ojo al tanto, sobre todo desde el punto de vista de la curiosidad meteorológica.

Recordemos que para la génesis de perturbaciones con alguna característica tropical, no hace falta que la temperatura del mar esté a 26,5ºC, ni que se forme en zonas cercanas al Caribe o en aguas tropicales.

Para acceder al topic de seguimiento, pinchar en la imagen de la noticia.