Disdrómetro OTT Parsivel.
02.05.11. Quien más, quien menos, todo el mundo ha oído hablar de los pluviómetros y, especialmente dentro de este mundillo de la meteorología a nivel amateur y cazatormentas, conocemos la gran variedad de modelos disponible en el mercado. Nosotros hemos querido ir un poco más allá, para mostraros algunas maravillas de la tecnología en la medición de hidrometeoros, y que quedan al alcance de muy pocos…
El primero de los instrumentos que os mostramos es un disdrómetro de la marca OTT Parsivel. Se trata de un instrumento óptico láser que es capaz de medir el tamaño de las gotas de lluvia o del hidrometeoro del que se trate, y su velocidad de caída. La gran complejidad de este instrumento, hace que su preción sea increíble. La calidad de sus datos es extraordinaria y, además, la medición no se ve alterada por los vientos, como ocurre con los pluviómetros de vaso, ni por la intensidad con la que tiene lugar, en los pluviómetros de vaso y balancín. Las aplicaciones que tiene son enormes y entre sus prestaciones, se encuentra la de generar la reflectividad radar equivalente, según la precipitación que tiene lugar. También es capaz de distinguir entre llovizna, lluvia, aguanieve, granizo, nieve, o precipitación mixta. Su rango de medición es impresionante, desde 0,001 mm/h hasta 1200 mm/h, lo cual da una idea de su extraordinaria resolución.
El mayor impedimento, es su precio, que ronda los 4000€.
Pasando a los pluviómetros basados en la tecnología del balancín, dentro de los más precisos encontramos el pluviómetro Lambercht.
Pluviómetro de balancín Lambrecht
Este pluviómetro es de uso muy extendido a nivel profesional y oficial, con un área de recolección de 200 cm2 tal como exige la Organización Meteorológica Mundial en sus estándares. Está construido en acero inoxidable, y usando un método en la fabricación del balancín que le confiere una extrema precisión en las mediciones aun con intensidades muy altas de precipitación (caso de ciclones tropicales, por ejemplo). Su resolución es de tan sólo 0,1 mm. Pero su precio ronda los 1000€.
En ambos casos, es necesario el uso de unidades de memoria y un software especial para trabajar con los datos recogidos y presentarlos de forma legible.
Para hacerse una mejor idea de los valores de resolución que estamos manejando, un pluviómetro de una estación marca Davis, tiene una resolución de 0,25 mm. En el caso de una estación marca Oregon Scientific, de uso muy extendido, es de 1 mm.
Si tienes dudas sobre instrumentación meteorológica, te remitimos al canal de instrumentos meteorológicos de nuestro foro de debate.
Déjanos tu comentario en este artículo, acerca de estos «gadgets» meteorológicos tan caros, pero tan espectaculares en sus prestaciones.
Tú opinas