Imagen infrarroja generada a través de la aplicación SSEC RealEarthTM de CIMSS, 14 enero 2015, 22 UTC.

Por fin llegan las primeras nevadas generalizadas del invierno. Nuestro querido anticiclonazo por fin sucumbe, tras 25 días provocando nieblas, fuertes heladas nocturnas por irradiación, y niveles récord de contaminación en grandes ciudades como Madrid. A partir de hoy, la otra cara del invierno en forma de nieve, ¡va a comenzar a manifestarse!

Y nada mejor que la imagen que encabeza esta noticia para representar de forma gráfica qué es lo que está cambiando en la atmósfera.

Dicha imagen, en modo infrarrojo, corresponde al 14 de enero de 2015 a las 22 UTC, y generada a partir de la aplicación SSEC RealEarthTM del Instituto Cooperativo de Estudios a través de Satélites Meteorológicos (más conocido por sus siglas en inglés, CIMSS).

Se trata del mejor ejemplo gráfico para aprender qué es el frente polar, ya que aparece claramente visible como una banda nubosa que se extiende por todo el Atlántico Norte, conectando una borrasca en pleno proceso de ciclogénesis frente a la Costa Este de los EEUU, con la auténtica bomba meteorológica que hoy azota a Irlanda y Reino Unido con vientos huracanados y grandes olas.

Esta banda nubosa que da apariencia visible al frente polar, y tal como este término indica, separa al norte masas de aire polar marítimo, frías, húmedas e inestables (las hemos resaltado en color azul transparente), de masas de aire subtropical, cálidas y estables al sur.

Temperaturas a 850 hPa, según modelo GFS, para los días 17 y 19 de enero (ver leyenda en imagen).

Pues bien, salvo en Canarias (al menos por ahora), el resto de España va a tener un tiempo influenciado por masas de aire polar marítimo, que llegarán tras dos frentes fríos que nos afectarán en los próximos días, el primero de los cuales ya afecta al noroeste peninsular.

Es lo que se observa en la figura superior, correspondiéndose a los días 17 (06 UTC) y 19 (12 UTC), según el modelo GFS recientemente mejorado (por lo tanto, más fiable), y observándose isotermas de incluso -4ºC accediendo al interior peninsular.

Precipitaciones acumuladas hasta +54 y +108 horas, según GFS.

El mismo modelo, en alta resolución, nos permite observar bajo su interpretación la cuantía de las precipitaciones acumuladas desde hoy hasta +54 horas (izquierda) y hasta +108 horas (derecha) observándose que las precipitaciones serán generalizadas y cuantiosas tanto más cuanto más al norte y al oeste.

Evolución espesores de nieve a partir de +24 hasta +108 horas, según GFS.

Combinando frío e inestabilidad, el modelo resuelve esta evolución de los espesores de nieve desde +24 horas hasta +108 horas concluyéndose que:

* El primer envite de las masas de aire polar va a dejar nevadas, pero preferentemente en los principales sistemas montañosos del país.

* Será el según, previsto para el fin de semana, el que pueda dejar las nevadas generalizadas, que es lo que está actualmente previsto por los grandes modelos, no solo el GFS (también IFS e HIRLAM de AEMET).

Nota Informativa de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET

Todo ello en consonancia con las previsiones contenidas en la Nota Informativa publicada por la Agencia Estatal de Meteorología.

A continuación procedemos a dejar un listado de enlaces de interés que te recomendamos dejar abiertos en pestañas en el navegador de tu pc, para el seguimiento de este primer episodio de nevadas del invierno 2014 – 2015:

Y por último, unos comentarios generales respecto de la evolución atmosférica planteada por los grandes modelos GFS e IFS:

En la redacción de esta noticia, nos hemos ceñido a plazos temporales razonables de 3 a 4 días para asegurar una fiabilidad de estas previsiones y para no generar falsas expectativas y o alarmas.

Esto es porque los dos grandes modelos indican, a largo plazo, tendencia a que las piezas del ajedrez atmosférico se posicionen de modo que se produzca una configuración de tren siberiano hacia nuestro país, que conducirían a fríos más extremos y nieve a cota 0 en diversas zonas. Recordemos que los dos grandes episodios de fríos y nevadas extremas en la historia de la Meteorología en nuestro país se han producido en la primera quincena de febrero.

Permaneceremos vigilantes y, en tal caso, publicaremos nuevas noticias al respecto.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.