26.08.12. Compartimos con sumo agrado, este intersantísimo trabajo de investigación sinóptico realizado por Javier Piñero F. (MeteoBadajoz) En él podemos leer un detallado análisis de la situación meteorológica que se produjo en el entorno del Golfo de León ayer 25 de agosto, cuando posiblemente se produjo un arco nuboso mesoescalar a la llegada de un frente frío al Mediterráneo.
Muchos de los frentes fríos que entran por el Oeste de Europa, al llegar al Golfo de León (al Sureste de Francia) generan una especie de anillo nuboso incompleto, de nubes bajas que avanza hacia el Sur mientras se expande por el Mediterráneo Occidental empujando otras masas de aire.
La presencia de este anillo o «cordón» nuboso indica la presencia de un frente frío en capas bajas y de una zona de convergencia. Tras el anillo nuboso se encuentra una masa de aire más fría, y su borde delantero se hace visible gracias a las nubes bajas.
Durante la jornada del sábado 25 de agosto, hemos visto aparecer este fenómeno en las inmediaciones del Golfo de León.
Como se puede observar en la imagen superior, este arco de nubes bajas avanza hacia el Norte del archipiélago Balear horas después de su salida desde el Golfo de León, tras el paso de un frente frío por Francia.
Imagen RGB del satélite Meteosat-9 del viernes 24 de agosto de 2012, cuando varios frentes cruzaban Francia, el primero de ellos es el posible «culpable» de la formación del arco nuboso mesoescalar. (C) EUMETSAT.org
Animación de las imágenes RGB del Meteosat-9 del sábado 25 de agosto de 2012, desde las 07h UTC hasta las 14h UTC. Se observa el paso del segundo frente frío (que se mostraba en la imagen anterior), el primero, durante la noche ya había provocado la expansión de aire frío por el Mediterráneo Noroccidental. (C) EUMETSAT.org
Mapa de temperatura a 2 metros en el que se pretende ilustrar la localización del arco nuboso mesoescalar. Se puede observar la pequeña diferencia entre la parte Sur (con más calor), y la parte Norte (con más fresco), y la masa de aire frío que se cuela por el Golfo de León y se expande por el Mediterráneo Noroccidental.
Animación del mapa de vientos en superficie del modelo GFS. Por el efecto de la canalización del viento a través del Golfo de León (entre los Pirineos y los Alpes franceses), el viento se acelera y el aire frío se expande con cierta rapidez.
Imagen visible del Meteosat-9 del domingo 26 de agosto de 2012 a las 09h UTC en la que se observa otro arco nuboso mesoescalar más grande y evidente que el ocurrido durante el día anterior. En este caso tenemos al segundo frente frío que se mostraban en la imagen RGB del satélite Meteosat-9 del viernes 24 de agosto de 2012, cruzando el Norte de Italia y dejando la formación de importantes tormentas en la zona.
En el mapa de vientos en superficie del modelo GFS previsto para las 09h UTC se observa con claridad la canalización e intensificación del viento a través del Golfo de León. También se simboliza con un frente frío la zona que abarca el arco nuboso mesoescalar a esas mismas horas del día.
Imagen combinada del satélite y radar de Valencia a las 12:50h donde se aprecia como en la parte occidental de este arco, se ha producido algo de convección poco profunda, que ha dado lugar a pequeños chubascos de baja intensidad frente a la costa mediterránea española.
Tú opinas