Imagen de la

29.08.09. Poco falta este año para poder decir que hemos visto «de todo», en cuanto a tormentas, en territorio español en este 2009. Ahora, la guinda del pastel la pone Ricardo, que consiguió fotografiar un fenómeno espectacular y, seguramente, muy raro en todo el planeta: una posible «pirosupercélula» (sigue).

De todos es sabido que los incendios, en condiciones atmosféricas favorables, son capaces de formar cúmulos en el cielo. De hecho, hay un tipo de nube recogido en el Atlas Internacional, que es el pirocúmulo, o cúmulo que tiene origen en las burbujas de aire caliente formadas en un incendio. Pero este caso que nos reúne hoy en esta noticia es excepcional:

El pasado 18 de agosto se producía un importante incendio en el término municipal de Tauste (Zaragoza). El penacho de humo comenzó a elevarse en el cielo, empezando a formar un pirocúmulo. Pero las condiciones atmosféricas eran tan particulares, que el pirocúmulo siguió creciendo verticalmente, hasta tomar la dimensión de un cumulonimbo. Y no sólo eso, sino que empezó a mostrar las características típicas de una supercélula, con la formación de un pequeño mesociclón como la principal y más apreciable visualmente en las fotografías.

Por tanto, gracias a que Ricardo estuvo atento y realizó estas magníficas fotografías, hoy podemos tener testimonio de la formación de este alucinante fenómeno: ya no sólo un pirocúmulo; ya no sólo un pirocumulonimbo; sino que las burbujas convectivas procedentes del incendio encuentran un entorno con unas características tan particulares que se forma una supercélula con origen en un incendio. ¿Nombre teórico? Pirosupercélula, término que no está recogido en los atlas de nubes… ¿Será necesario incluirlo?

{gallery}reportajes/reportajes2009/tormentas_arcus_etc/pirosupercell{/gallery}

 

Fotografías © Ricardo Rodríguez. Prohibida su reproducción sin autorización expresa de su autor.

© Cazatormentas.Net 2009