Mapa de vectores de viento a nivel de los 300 mb.
Crédito de la imagen de fondo: SFSU/Meteorology
 
23.11.09. Por fin comienzan a verse tendencias interesantes en los modelos numéricos de predicción meteorológica. De momento, debemos poner el centro de atención a corto plazo: a tan sólo 72 horas vista, ya que el modelo americano GFS lleva varias jornadas pronosticando la llegada de masas nubosas inestables hasta la Península, con especial incidencia en el cuadrante suroeste, para el próximo día 27. Estas posibles lluvias podrían proceder de la interacción de una masa de aire de origen subtropical, y un frente atlántico (sigue).

En la imagen superior podemos observar un mapa de vectores de viento (dirección del flujo e intensidad del viento) superpuesto sobre una imagen en modo infrarrojo. Estos vectores nos indicande qué dirección y con qué velocidad sopla el viento al nivel de los 300 milibares; es decir, en niveles altos de la atmósfera. Por tanto, nos sirve para detectar la posición de las corrientes en chorro. Podemos ver que la Polar presenta un meandro y que, además, no circula por latitudes demasiado altas. Esto es un buen síntoma de cara al futuro, ya que posibles meandrizaciones de esta corriente podrían traernos tiempo muy inestable y bastante más frío que el actual.
 
También hemos señalado una zona, con tormentas, que creemos se corresponde con una masa de aire de origen subtropical, húmeda e inestable. Esta masa de aire pensamos que se verá atrapada en la corriente general del oeste y será la responsable de las lluvias del próximo 27 en la mitad sur de la Península, especialmente en el cuadrante suroeste. Todavía no podemos atrevernos a hacer apuestas sobre la cuantía de las precipitaciones, aunque podrían ser abundantes (ojalá).
 
A más largo plazo, el día 29 puede marcar un punto de inflexión en este noviembre tan extremadamente seco y estable en líneas generales, pues nuestro territorio podría verse afectado por una masa de aire de origen polar marítmo, muy fría e inestable, que traería lluvias casi generalizadas, viento, y nieve en todos los sistemas montañosos y en cotas nada altas, especialmente en la mitad norte. Pero esto lo iremos viendo poco a poco, pues aún falta mucho y puede haber cambio……………..
 
Mientras tanto, puedes seguir estas discusiones en nuestro hilo de seguimiento y discusión sobre modelos meteorológicos y sus pronósticos . Para ver la imagen superior más grande, pincha sobre ella.