19.05.12. Jose Antonio Gallego nos deleita con una serie fotográfica de dos células tormentosas que es posible, según su apariencia visual, y sin haberse podido comprobar a través de imágenes de radar en modo Doppler, que llegasen a ser supercélulas.
En plena ola de calor, Jose hacía la siguiente descripción de la situación, desde el punto de vista atmosférico:
En el norte de Palencia se produjo un episodio favorable a la formación de supercélulas.
Los mapas no eran favorables a la convección en cuanto a humedad en niveles medios (700 hPa) pero sí en lo restante, así que allí donde surgió la convección estaba aislada del resto, bajo el cielo azul, sin nubes que molestaran. Hubo dos supercélulas, especialmente bien dibujada una de ellas, aunque todavía no han sido confirmadas. De muy corta vida, con bastante ruido interno de truenos pero sin rayos visibles salvo al final de la tarde cuando ya se iba.
Campo isobárico de superficie y CAPE, 12.05.12, 18 UTC.
Helicidad relativa en el estrato 0 – 3 km. e índice de formación de supercélulas, 12.05.12, 18 UTC.
Cizalladura en el estrato 1 – 8 km., CIN y CAPE, 12.05.12, 18 UTC.
Estos tres mapas delatan la presencia de condiciones favorables, dentro de puntos determinados de la mitad norte, para la formación de tormentas organizadas, como supercélulas.
Finalmente, Jose Antonio consiguió hacerse con la siguiente galería fotográfica.
{gallery}/reportajes/reportajes2012/supercellchimpun/{/gallery}
NOTA: estas fotografías están sujetas a derechos de copyright por lo que su reproducción NO está permitida sin autorización expresa del autor de las mismas.
Tú opinas