29.10.10. Ya está aquí el Puente de Todos los Santos, y la pregunta que más se escucha en la calle es qué tiempo nos acompañará durante esas fechadas tan señaladas. A mediados de mes lanzamos la primera noticia en cuanto a que ya habíamos comenzado a analizar las salidas de los modelos meteorológicos en el foro de debate de la web, con el fin de ir elaborando previsiones del tiempo que haría durante el puente. Nuestros temores de que el tiempo inestable se hiciera notar se han cumplido, y un primer frente frío ya está barriendo al país. En el foro de debate estamos ya siguiendo la situación de forma pormenorizada.
Predicción meteorológica para el Puente de Todos los Santos 2011
Las últimas salidas de los modelos meteorológicos más utilizados, como son el americano GFS, y otros como el europeo ECMWF o el CEPPM, se muestran casi unánimes en señalar un arranque inestable del puente, sobre todo en las mitades oeste y norte de la Península. Incluso en el archipiélago canario, en la cara norte de las islas, existe riesgo de chubascos.
La razón debemos buscarla en la rotura del cinturón anticiclónico que actualmente domina todo el Océano Atlántico medio, desde la Costa Este de los Estados Unidos hasta nuestra Península Ibérica. Y es que este cinturón, formado por dos anticiclones (uno asentado a la altura de la isla de Bermuda, y el otro asentado a la altura del archipiélago de las Azores), se va a comportar de una forma dinámica. Esto quiere decir que estos dos anticiclones no están anclados en esa posición, sino que está previsto que se vayan moviendo hacia el este. Este movimiento, sobre todo en el anticiclón de las Azores, que tenderá a posicionarse Europa Central y zona central de la cuenca del Mediterráneo, permitirá que las bajas presiones desciendan de latitud, consiguiendo afectar a nuestro país.
De este modo, una primera borrasca atlántica irá progresando con su sistema de frentes para posicionarse cerca del Reino Unido de cara al viernes. Asociada a ella, una vaguada atlántica acompañando al frente frío de la borrasca que ya comenzará a barrer todo el país desde las primeras horas del viernes. En su avance por el interior peninsular irá perdiendo actividad, de tal modo que tras salir al Mediterráneo ya el sábado, las lluvias habrán sido muy escasas o nulas en la C. Valenciana y resto del cuadrante sureste. Débiles las que podrían caer en Baleares, y quizás algo más cuantiosas en la cara norte de las islas Canarias. Serán tanto más abundantes cuanto más hacia el oeste y noroeste nos desplacemos.
Está previsto, igualmente, que mientras ese primer frente esté saliendo al Mediterráneo, una nueva borrasca se habrá venido aproximando hasta ocupar posiciones próximas a Galicia. Por tanto, un nuevo frente frío irá barriendo de nuevo la totalidad de las regiones, con lluvias más abundantes cuanto más al oeste y norte nos desplacemos. El frente perderá actividad conforme se vaya desplazando hacia el Mediterráneo, de modo que las regiones levantinas y cuadrante sureste serán las que reciban las lluvias más débiles o incluso éstas sean inexistentes. De forma débil podrían volver a alcanzar a Baleares, y de nuevo, a la cara norte de las Islas Canarias. La inestabilidad persisitirá durante la jornada dominical, comenzando a remitir de forma paulatina desde el oeste en la jornada del lunes.
Hay que tener en cuenta que es una situación clásica de oestes, de modo que esta situación de lluvias vendrá acompañada de vientos de oeste y noroeste intensos en zonas altas, las costas atlánticas y también otras tradicionales, como el Valle del Ebro y su cierzo, o la costa mediterránea andaluza, especialmente la costa almeriense, con sus ponientes, ya que estos soplarán con intensidad. Además, estás borrascas está previsto que sean portadoras de masas de aire de origen polar marítimo, y por tanto, el descenso de temperaturas será general.
Resumiendo, todos aquellos turistas que busquen un destino con buen tiempo, al menos sin lluvia, deberán tener en cuenta el cuadrante sureste peninsular, la cara sur de las islas Canarias y, quizás, C. Valenciana e Islas Baleares, aunque estas últimas también pueden recibir algunas lluvias. El viento, probablemente, también puede encargarse de estropear el panorama de forma general.
ATENCIÓN: es necesario destacar que todavía faltan 5 días y, es por ello, que estas previsiones están sujetas a un cierto grado de incertidumbre, por lo que pueden ser más o menos acertadas. Para previsiones oficiales, recomendamos visitar la web de la Agencia Estatal de Meteorología.
Tú opinas