Lluvias en Nochevieja

30.12.10. El mapa adjunto elaborado por el modelo HIRLAM de AEMET, nos muestra la distribución y volumen de precipitaciones esperado en la madrugada del viernes al sábado (Nochevieja). Se trata de la herramienta predictiva más fiable a corto plazo para la Península Ibérica y nos da una idea muy aproximada de lo que sucederá. Lluvias ligeras, intermitentes, en diversos puntos del Sur (sobre todo cuadrante Sudeste) así como zonas aisladas del Norte como la Cordillera Cantábrica.

 

En estos momentos las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla así como las comarcas de Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce están en alerta amarilla por lluvias. Precipitaciones que podrían acumular 15 l/m2 en una hora o bien 40 l/m2 en 12 horas.

 

alertas aemet nochevieja

 

De hecho a primera hora de la mañana de hoy 30 de diciembre, aparecen las primeras tormentas serias en la provincia de Málaga, en su sector occidental se empiezan a registrar acumulados en el umbral, incluso por encima, de esos 15 mm en una hora. En Estepona y Marbella (en Málaga) y su área de influencia los registros se elevan por encima de los 20 mm en una hora e incluso ha granizado en algunas zonas.

Se espera que durante el 30 de diciembre las lluvias se vayan extendiendo desde el Suroeste al Nordeste de la Península. Más intensas cuanto más al Sur y al Oeste y más débiles y dispersas hacia el Noreste. No se esperan lluvias en el litoral mediterráneo, en todo el Cantábrico, Cataluña o el tercio Sureste. Lógicamente las zonas donde las precipitaciones serán más intensas serán las que comentamos que están en alerta. Nuboso en ambos archipiélagos con posibles chubascos al Oeste de Canarias.

Mañana día 31 arrancará la jornada inestable en casi toda la Península. Lluvias entre débiles y moderadas en todo el cuadrante Suroeste, zona Centro y más débiles y dispersas en el Norte y Sudeste. Salvo en las zonas del extremo Suroeste, área del Estrecho y Oeste de Málaga, no se esperan lluvias importantes, sino de carácter débil e intermitente. No se esperan ni en el extremo Norte, ni en Baleares ni en el Este de Canarias durante todo el día.

Al final de la jornada se iniciará una mejoría clara por el Oeste, por lo que esperamos que de cara a la Nochevieja en sí, las precipitaciones se reduzcan a las provincias del Centro y Este de Andalucía, del interior de Murcia y la Comunidad Valenciana, de Este de Castilla La-Mancha así como al Sistema Central, Sur de la Cordillera Cantábrica y ya de forma anecdótica a algún punto del Suroeste peninsular, pero con clara tendencia a retirarse las precipitaciones con el paso de las horas.

En cualquier caso, las previsiones apuntan a que en Nochevieja, las lluvias sean bastante más ligeras que las que se registren entre la mañana de hoy 30 de diciembre y el mediodía de mañana 31 de diciembre, pues como recalcamos, a partir de la noche del 31 la borrasca empieza a retirarse rápidamente de la Península Ibérica.

En este tema del foro de debate estamos siguiendo en tiempo real la situación atmosférica, con especial atención en estos momentos, a las lluvias intensas que ya se están registrando en puntos del Suroeste peninsular.