Segovia, bajo un manto de niebla, 23.01.12.
23.01.12. El pasado 1 de octubre, publicábamos una noticia titulada «el fantasma de la sequía acecha» y, desde entonces, sólo el mes de noviembre se ha mostrado generoso con las lluvias, y no en todas las regiones. Es por ello, que la preocupación sigue creciendo en las tierras del centro y norte de la Península, y también en las Islas Canarias.
Así, el motivo por el que hemos elegido esta foto con la niebla segoviana de esta mañana, es porque lo que llevamos de invierno, en muchas regiones del interior, se está caracterizando por la estabilidad y por la formación de bancos de niebla. Es decir, condiciones típicamente anticiclónicas invernales.
Decir que no es normal esta persistencia de las altas presiones en nuestro país sería decir una mentira; de hecho, es precisamente esta época del año, especialmente el mes de febrero, el más proclive para la formación de robustos anticiclones de bloqueo que se posicionen cerca o encima de la Península Ibérica. Sin embargo, la sucesión de meses muy rácanos en lluvias está haciendo que este bloqueo anticiclónico tan duradero provoque una gran preocupación en las gentes que viven de la Agricultura en la zona centro y mitad norte del país, así como en Canarias, donde también están padeciendo la sucesión de meses muy secos.
En este caso, una imagen vale más que mil palabras:
Anomalía de presión atmosférica a nivel de la superficie para el conjunto de Europa, mes de diciembre 2011.
Vemos la distribución de las anomalías de presión atmosférica a nivel de la superficie, con toda la Península dominada por una anomalía positiva de presión, que coincide con valores por encima de lo normal.
El resultado lo podemos comprobar en la siguiente figura:
Situación de la sequía en Europa correspondiente a los 6 últimos meses. Crédito: UCL.
Se observa que, en base a las precipitaciones recogidas en los últimos 6 meses, toda la Península se haya en condiciones de sequía importante, especialmente la Meseta Norte. Podemos comparar estos datos con los de anomalía de precipitación del mes pasado, diciembre:
Anomalía de precipitación en Europa, expresada en % sobre la precipitación media, para diciembre 2011.
Y la anomalía registrada para el conjunto de los 3 últimos meses:
Anomalía de precipitación en Europa, para el trimestre octubre – diciembre 2011, expresada en % sobre la media.
Toda esta preocupación se está tratando también en el foro de debate, dado que hay participantes de toda la geografía española.
Tú opinas