Imagen visible y falso color RBG, 17.09.12, 12:05 UTC. Satélite Metop-A.
17.09.12. Debido a las últimas previsiones, que indican la posibilidad de que NADINE se acerque las Islas Azores y se mantenga cerca de ellas durante cierto tiempo, está provocando preocupación en el archipiélago.
El seguimiento del ciclón tropical NADINE está siendo realmente apasionante.
Esto se debe a que, aunque las previsiones de trayectoria han sido muy acertadas, prácticamente desde el nacimiento del ciclón, su comportamiento está siendo muy singular.
A excepción de las temperaturas de las aguas superficies del Océano Atlántico Norte por las que se ha venido moviendo a lo largo de su existencia, las condiciones ambientales han sido más bien hostiles durante la mayor parte de esta. Especialmente en lo que a cizalladura se refiere, impidiendo que NADINE alcanzase una intensidad mayor a la que corresponde un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir Simpson.
Así, esta cizalladura vertical del viento, además de impedir una mayor intensificación del ciclón, ha hecho que el eje vertical que une los centros de NADINE con la altura, se haya encontrado inclinado durante la mayor parte del tiempo.
Pero, a pesar de esto, consiguió intensificarse hasta alcanzar los 70 KT (80 mph, 129 km/h) de vientos sostenidos. Y esto con valores teóricamente prohibitivos de entre 25 y 35 KT de cizalladura. Este progreso supuso una sorpresa para los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Florida, que no apostaban por esta evolución (en el hilo de seguimiento del ciclón en el foro de debate, es posible leer la mayoría de los boletines de discusión publicados por el CNH, en inglés).
Es a partir de hoy cuando las previsiones sobre NADINE se complican:
- El rumbo que va a seguir es bastante incierto. Las previsiones de los modelos son divergentes y, en este sentido, tan sólo el americano GFS, el CMC, y el europeo ECMWF acercan al ciclón hasta Azores, incluso previendo un movimiento muy lento, casi estacionario, para regresar sobre sus pasos. Otros modelos, como GFDL o HWRF, prevén que NADINE dará la vuelta antes de alcanzar a las islas.
- Y en cuanto al progreso de su intensidad y naturaleza, la situación planteada es realmente interesante. La transición extratropical, por la interacción con bajas presiones de naturaleza no tropical, que están aportando aire frío y seco al ciclón, no es nada clara. Los modelos tampoco ofrecen unanimidad a este respecto. Unos prevén una transición en menos de 4 días… Pero otros prevén que mantenga características tropicales, previendo una transición subtropical, o sobreviviendo más días manteniendo un núcleo cálido y naturaleza tropical.
Es fácil comprender el enorme interés de las próximas horas, cuando hay ciertas probabilidades de que el ciclón mantenga su estructura tropical, o bien transicione hacia ciclón subtropical, pero también que recule y vuelva sobre sus propios pasos… Esto le llevaría hacia aguas más cálidas de nuevo lo que, con permiso de la cizalladura, podría permitirle recuperar su identidad tropical (hay dos modelos que apuestan por esta posibilidad).
Sea como fuere, la previsión actual y oficial del CNH es a llevar el centro de NADINE muy cerca de las islas Azores, haciéndose casi estacionario o de movimiento muy lento.
Cono de incertidumbre para NADINE en los próximos 5 días.
Ciertamente, con estas perspectivas e incertidumbre, el Instituto de Meteorología de Portugal sigue con atención los progresos de NADINE; si el ciclón se volviese estacionario, y si además realiza una transición subtropical, los acumulados de precipitación podrían ser muy importantes y dañinos. No así los vientos, que no se prevé que se intensifiquen, sí que afecten a un mayor radio, durante esta pérdida de características tropicales.
Toda esta evolución está siendo seguida en el foro de debate de este portal. Además, se irán haciendo actualizaciones a través de las redes sociales: facebook, Google+ y Twitter:@ecazatormentas.
Tú opinas