Mapa de probabilidad de 1 o más reportes de tiempo severo dentro de un radio de 40 km. entorno a un punto. Crédito: ESTOFEX.

ÚLTIMA HORA: jornada meteorológicamente muy activa en diversos países de Europa, en especial en el corredor que comprende al tercio oriental de la Península Ibérica, Francia, Alemania y norte de Polonia. En estas zonas pueden formarse tormentas muy fuertes, con riesgo de granizo grande, lluvias torrenciales, vendavales e, incluso, tornados.

Toda esa zona con alta probabilidad de tiempo severo asociado a tormentas se localiza a lo largo de una frontera con un marcado gradiente térmico. Y es que recordemos que en las Baleares hoy también están en aviso naranja por calor, tal como indicábamos ayer.

Mapas como este lanzado por el equipo de ESTOFEX, con un nivel 3 de riesgo de tiempo severo no se ven todos los días y permiten hacerse una idea de que las tormentas que se formen en esas zonas pueden ser muy peligrosas.

Mapa de Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, en este caso, tormentas. 1 de agosto de 2017. Crédito: AEMET.

Si lo comparamos con los avisos que prevé la Agencia Estatal de Meteorología, hay una fuerte correlación. Cabe destacar el hecho de que ESTOFEX indica el detalle de la existencia de una capa de inversión que puede dificultar el inicio de la convección. Es una atmósfera tipo loaded gun o “escopeta cargada” que son configuraciones explosivas. Es decir, si la convección consigue romper esa tapadera, esa convección se tornará explosiva y en condiciones de organizarse.

De ahí ese nivel 1 en el este peninsular, y avisos de nivel naranja por parte de AEMET. Posibilidad de convección profunda y organizada, capaz de producir granizo grande, lluvia torrencial, vendavales y algún tornado aislado incluso.

Imagen infrarroja y campo de altura geopotencial de 300 hPa (líneas azul celeste), 1 de agosto de 2017, 06 UTC. Crédito: eumetrain.

En altura descubrimos la existencia de una marcada vaguada y una bifurcación del chorro polar.

En el foro de debate se ha abierto un hilo de seguimiento de estas tormentas “europeas”.