Niebla en una vega de un río.

29.11.11. Los modelos meteorológicos van resolviendo nuevas salidas, consolidando la predicción meteorológica para el Puente de Diciembre (Constitución e Inmaculada). A continuación os desvelamos las claves de cómo parece que se va a comportar la meteorología en nuestro país en estos días tan señalados.

 

Para desarrollar esta actualización de los pronósticos, hemos querido utilizar otro tipo de mapas con los que es probable que vosotros, nuestros lectores, no estéis familiarizados. Sin embargo, pueden resultar muy útiles. Casi más, que los mapas isobáricos o los mapas de predicción de acumulación de precipitaciones. Nos referimos a los mapas de predicción de evolución de la corriente en chorro polar.

Dado que la dinámica de las borrascas y sus frentes está intimamente ligada a la evolución de la corriente en chorro polar en el Hemisferio Norte, conocer el comportamiento de esta corriente nos dará unas pistas muy importantes de cómo puede ser el tiempo en nuestro país.

Vamos a utilizar mapas basados en el modelo meteorológico GFS:

Líneas de flujo (trazo negro) y velocidad del viento (colores sólidos) a la altura de 300 hPa, previsto para el 02.12.11, 9 UTC.

Líneas de flujo (trazo negro) y velocidad del viento (colores sólidos) a la altura de 300 hPa, previsto para el 02.12.11, 9 UTC.

Este primer mapa, previsto para el viernes 2 de diciembre a las 9 UTC, muestra un profundo meandro del chorro polar justo en la vertical de la Península Ibérica. Esta configuración muestra una expansión de aire polar marítimo hacia nuestro país, que sucede a un frente frío que la estará barriendo de noroeste a sureste. Tras el paso del frente, los vientos girarán a noroeste en buena parte de las regiones, con un sensible y generalizado descenso de los termómetros.

Tras este meandro, se observa que el chorro polar es zonal, muy lineal, soplando de oeste a este. Esto indica que esa circulación tenderá a ser la dominante y ejercerá su influencia en nuestro país en los días siguientes.

Líneas de flujo (trazo negro) y velocidad del viento (colores sólidos) a la altura de 300 hPa, previsto para el 04.12.11, 12 UTC.

Líneas de flujo (trazo negro) y velocidad del viento (colores sólidos) a la altura de 300 hPa, previsto para el 04.12.11, 12 UTC.

El chorro polar, al recuperar la zonalidad de cara al domingo, deja aislada una borrasca sobre el norte de África, con un ramal del chorro interactuando con el chorro subtropical, que asoma en la esquina inferior derecha. Seguirá el régimen de vientos del noroeste sobre la Península. Con esta configuración atmosférica, es muy probable que el mal tiempo siga persistiendo en puntos del tercio norte. Podría quedar inestabilidad residual en el Mediterráneo, especialmente en Baleares.

Líneas de flujo (trazo negro) y velocidad del viento (colores sólidos) a la altura de 300 hPa, previsto para el 06.12.11, 12 UTC.

Líneas de flujo (trazo negro) y velocidad del viento (colores sólidos) a la altura de 300 hPa, previsto para el 06.12.11, 12 UTC.

Ya en la jornada del martes, comprobamos que el chorro polar sigue presentando una marcada zonalidad, circulando por latitudes correspondientes a Canadá o las Islas Británicas, pero lo suficientemente cerca como para que los frentes nubosos de sucesivas borrascas, sigan pasando muy cerca del tercio norte peninsular. Tan cerca, que lo más probable es que el mal tiempo en toda esa zona haya seguido siendo la tónica general. Baleares también podría verse afectada por una cierta inestabilidad.

Resumen.

Por lo tanto, tras el paso de un frente frío durante la jornada del viernes y madrugada del sábado, que barrerá toda la Península Ibérica y Baleares, se producirá un descenso término notable y generalizado. Con esa persistencia de los vientos del noroeste, parece que el peor tiempo se dará en todo el tercio norte y, algo menos, en las Baleares. El viento puede ser un meteoro persistente también en zonas sensibles al flujo del noroeste, como es el Valle del Ebro. En el resto del país, el tiempo será predominantemente soleado, aunque no descartaremos la formación de nieblas en algunas zonas.

En el foro de debate seguimos analizando sucesivas salidas de los modelos para seguir afinando estas previsiones.