Castaño vestido de otoño. Autor: Pedro C. Fernández.
11.10.11. Cuando todavía dominan las condiciones anticiclónicas en casi toda España, en este atípico arranque otoñal, el equipo de Cazatormentas.Net y los miembros de su foro de debate, ya están trabajando en las previsiones meteorológicas (o tiempo que va a hacer) para el Puente de Todos los Santos 2011.
Todavía restan 20 días en el momento de escribir esta noticia, y los modelos meteorológicos de corto-medio plazo no alcanzan hasta la fecha objeto de previsión. No obstante, hay otros modelos meteorológicos a más largo plazo que sí alcanzan.
Es necesario indicar que la fiabilidad de éstos es bastante baja, por lo que cuanto más nos acerquemos a la fecha del Puente, mejor será la aproximación de las condiciones que pueden reinar en las distintas regiones de nuestro país. De momento, ya estamos analizando lo que indican estos modelos, recomendando a nuestros lectores que visiten el hilo de vez en cuando, puesto que las previsiones se irán ajustando cada vez mejor a lo que pueda ocurrir finalmente según vayan pasando los días.
En este momento, el análisis de los distintos modelos nos indica que parece que esta racha seca y de tiempo bonacible que nos viene acompañando desde hace varias semanas podría estar alcanzando su final… En la segunda quincena de este mes, el anticiclón que impide la llegada de inestabilidad tenderá a desplazarse de su ubicación actual, permitiendo primero la advección de masas de aire más frescas con un descenso casi general de las temperaturas y, posteriormente, quizás la aproximación de las bajas presiones y la inestabilidad asociada, apareciendo por fin la lluvia en algunas regiones.
No obstante, todavía es pronto para saber de qué manera se materializarán los ansiados cambios.
Aventurarnos más allá, por el tiempo que hará durante el Puente de Todos los Santos, es bastante arriesgado. Dada la actual tendencia mostrada por la atmósfera, y con un elevadísimo grado de incertidumbre, podría ser que el tiempo fuese variable en muchas regiones, con vientos del noroeste y algunos chubascos, con temperaturas otoñales e incluso nieve en cotas altas de la mitad norte.
Por otro lado, más adelante, la Agencia Estatal de Meteorología publicará sus propias previsiones.
Tú opinas