Una imagen de la Semana Santa en Santander el año pasado
28.03.12. Como venimos haciendo jornada a jornada, actualizamos la información meteorológica para la Semana Santa, atendiendo a las numerosas consultas de cofrades y ciudadanos que tienen pensado hacer un viaje o simplemente disfrutar de unos días de vacaciones en su ciudad. Los modelos meteorológicos siguen dibujando un panorama inestable. De todas formas, queremos incidir en que esto no significa, ni mucho menos, que vaya a presentarse un tiempo lluvioso de continuo ni especialmente desapacible.
Y es que lo que los modelos numéricos de predicción nos dicen, es que nos encaminamos hacia una situación meteorológica clásica de primavera. Los chubascos entre débiles y moderados se irán extendiendo por la Península desde el Suroeste hacia la mayoría de las regiones. Serán más abundantes durante la tarde, debilitándose, por lo general, por la madrugada y durante las mañanas.
Los ratos de sol, incluso de cielos abiertos, estarán presente incluso en las zonas más propensas a la inestabilidad.
Las provincias próximas al Suroeste peninsular y las áreas de montaña (junto con sus zonas de influencia) serán las más expuestas a las precipitaciones que en ocasiones podrán venir acompañadas de tormenta.
En cambio, al menos en el arranque de la Semana Santa, el extremo Sudeste peninsular, Baleares, Canarias o el Cantábrico Oriental, pueden contar con un tiempo bastante más estable que las citadas regiones.
Este tipo de situaciones meteorológicas, precisan de un seguimiento especial a corto plazo para definir las zonas donde puede llover. Cuando estemos en un plazo de tiempo más cercano al Domingo de Ramos, iremos sumando a la información que ofrecen los modelos meteorológicos a medio plazo, las previsiones a corto plazo que ofrecen los modelos meso-escalares.
Igualmente, emplearemos los datos que nos proporcionan los radares meteorológicos para concretar las zonas con más riesgo de lluvia. Pero esto es un seguimiento que haremos más adelante.
De momento, esta jornada, nos trae inestabilidad en los mapas. Consultando las anomalías de presión a nivel de 500 hPa, entre Domingo de Ramos y Domingo de Resurección, vemos respecto a jornadas atrás un incremento de la desviación negativa en la Península, lo que se podría traducir en más inestabilidad respecto a salidas anteriores.
Las anomalías de precipitación en 24 horas, no son más optimistas. Observamos anomalías de precipitación mayores o similares en el conjunto de nuestro territorio que jornadas atrás…
El modelo ECMWF 00 UTC, en su modo de campo isobárico en superficie y lluvias acumuladas en 12 horas nos muestra igualmente una Semana Santa inestable. La primera imagen corresponde a la tarde-noche del Viernes de Dolores y la animación acaba en la mañana del Viernes Santo:
Y completamos la información con el panel de Precipitaciones acumuladas en 24 horas de GFS 00 UTC. Cada mapa, que puedes ver en tamaño mayor clicando aquí, nos indica la lluvia total estimada en el día señalado. Debe tomarse esta información como una pista de las zonas con más inestabilidad. Es un modelo a gran escala, incapaz de definir con exactitud las peculiaridades climatológicas de cada comarca, por lo que estima las precipitaciones de forma muy generalizada.
Queremos recordaros que estamos atentos a las consultas que nos hacéis a través de este enlace. Estamos recibiendo numerosas preguntas que de momento no podemos responder de forma concreta, debido a que faltan demasiados días. Como podréis comprobar estamos tratando de atender a todas indicando la tendencia que se intuye.
Además, de forma más actualizada, podéis visitar este enlace de nuestro foro de debate.
Para finalizar, queremos dejar constancia de varios aspectos:
- No se tratan de previsiones oficiales, no somos profesionales de la meteorología.
- Recomendamos, consultar las previsiones en texto de AEMET y no las automáticas que podemos ver en distintos sitios web, las cuales inducen a error.
- Realizaremos nuestras previsiones conforme a la comparación de distintas previsiones meteorológicas oficiales, modelos meteorológicos a corto y medio plazo así como haciendo uso de nuestra experiencia o la de compañeros aficionados. Tratando de compilar toda la información útil que consideremos oportuna.
- Como es lógico, conforme el inicio de la Semana Santa se aproxime, la fiabilidad de las previsiones será mayor.
Tú opinas