Anomalías de precipitación previstas para el mes de agosto. Crédito: NOAA.
16.07.12. A pesar de que estos modelos de predicción a muy largo plazo tienen un enorme porcentaje de error que no debe de ser desestimado, también es cierto que son bastante útiles para descubrir posibles tendencias suavizadas que nos dan una idea de por dónde pueden ir los derroteros meteorológicos en rasgos muy generales. ¿Qué es lo que se puede ir esperando del mes de agosto?
En el foro de debate también se está haciendo seguimiento de las previsiones estacionales.
Según las últimas actualizaciones del modelo estacional americano CFS (versión 2), da la impresión de que el mes de agosto va a tener un comportamiento similar al que está teniendo el presente mes de julio.
Hay determinadas configuraciones atmosféricas que podrían hacerse bastante persistentes, únicamente «rotas» por episodios pasajeros de tormentas y alguna nueva advección cálida norteafricana.
En cuanto a las precipitaciones, se observan anomalías positivas de precipitación en el tercio norte, que se agudizan en la zona de los Pirineos, lo que nos lleva a pensar que la persistencia de las bajas presiones en el entorno de las Islas Británicas podrían seguir procurando un tiempo más suave y nublado de lo normal al tercio norte, con frecuentes tormentas en la zona pirenáica y puntos de Cataluña.
Anomalías de temperatura previstas para el mes de agosto. Crédito: NOAA.
En cuanto a temperaturas, el pronóstico para la Península anuncia valores medios mensuales algo por debajo de la media. Si recordamos en previsiones para el mes de julio, también la previsión iba en este sentido, y de momento los valores medios se sitúan por encima de la media. Por lo tanto, esta previsión no parece tener demasiada credibilidad.
Sólo queda esperar a ver qué ocurre finalmente.
¡Feliz día del Carmen!
Tú opinas