Anomalía de precipitación para el mes de mayo (mm/día). Modelo CFS.

Previsiones meteorologicas estacionales, teorico comportamiento mayo 2014. A sabiendas que las previsiones meteorológicas estacionales están sujetas a un alto procentaje de error, es también un producto muy demandado, y que puede dar ciertas pistas del futuro comportamiento de la atmósfera durante las próximas semanas.

En el foro de debate hay abierto un hilo para debatir sobre los pronósticos estacionales generados a partir de diversos modelos meteorológicos. En esta noticia, utilizaremos el modelo meteorológico estacional CFS.

La figura que encabeza esta noticia muestra las anomalías de precipitación, en mm/día, previstas para el mes de mayo; así, se observa que diversos puntos de la Península Ibérica muestran píxeles de color verde y que se corresponden con anomalías positivas, es decir, zonas donde sería un mes más húmedo de lo normal.

Sin embargo, ese píxel de color naranja en el sureste, norte de Marruecos y de Argelia (anomalías negativas), hace temer por una continuidad del patrón actual de escasas o nulas precipitaciones en el sureste peninsular, tan acuciado por la sequía.

Buena parte del norte de Europa presenta en esa figura anomalías negativas de precipitación, que llevan a pensar en un predominio de las altas presiones en el área. Por contra, en los países mediterráneos ocurriría todo lo contrario.

Esto lleva a pensar que el Anticiclón de las Azores, en términos medios, podría ocupar posiciones algo retirado al sur del archipiélago que le da su nombre, afectando en forma de cuña al sur peninsular, pero permitiendo el acercamiento de borrascas al norte peninsular, y el filtrado de estas borrascas al Mediterráneo, en donde regarían a todos estos países.

Anomalías de temperatura previstas para mayo. Modelo CFS.

En cuanto a las temperaturas, el modelo no contempla grandes desviaciones en nuestro país. Tan solo espera anomalías positivas destacables en el norte de Europa.

Anomalías de altura geopotencial de 500 hPa, previstas para mayo. Modelo CFS.

Productos más especializados, pero continuament cambiantes, basados en el mismo modelo CFS, muestra anomalías de altura geopotencial que corroboran en parte lo descrito en los párrafos anteriores. Si bien es cierto, y tal como se acaba de decir, estos productos cambian de forma significativa a cada salida del modelo.

Anomalía de precipitación en porcentaje prevista para mayo. Modelo CFS.

Las previsiones de anomalías de precipitación también concuerdan (más o menos) con lo comentado, teniendo en cuenta que la gama de rojos hace referencia a anomalías positivas de precipitación.

En definitiva, estas previsiones estacionales podrían estar indicando una continuidad del patrón atmosférico actual, con algunos episodios de tormentas vespertinas y el paso de alguna borrasca llegada desde el noroeste. Pero nada indica que vayan a producirse cambios importantes que lleven, o bien a una situación de estabilidad completa con un anticiclón de bloqueo sobre la Península, o bien a todo lo contrario, con lluvias generalizadas y persistentes de mano de una sucesión de borrascas. Más bien un tiempo típico de mayo, variable, con algunos episodios de tormentas, y el paso de alguna borrasca.

El tiempo, y nunca mejor dicho, dará o quitará la razón a estas previsiones.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.