Previsiones meteorológicas para el verano de 2014

Anomalías de temperaturas previstas por CFS para el verano de 2014

 

A punto de arrancar el verano de 2014, la Agencia Estatal de la Meteorología ha lanzado sus previsiones para los próximos tres meses. A modo de resumen, AEMET indica que será normal en precipitaciones y con temperaturas ligeramente superiores a lo normal, en especial en el Este peninsular y Baleares.

Si hacemos caso a lo que indican los modelos estaciones del ECMWF o el estadounidense CFS, la tendencia es similar, destacando en todos los casos esas anomalías positivas de temperaturas en la Ibérica, especialmente más acusadas cuanto más al Este.

Previsiones de AEMET

Según AEMET se espera un verano con precipitaciones en torno a los valores normales respecto al periodo de referencia 1981-2010 en todas las zonas del país. En cualquier caso esta variable no tiene mucha importancia en muchas comarcas de España donde habitualmente se produce un período de ausencia de precipitaciones casi total a lo largo de estos tres meses.

Previsiones meteorológicas para el verano de 2014

Anomalías de precipitaciones previstas por CFS para el verano de 2014

 

Más importancia tiene la previsión de las anomalías térmicas. Para los meses de julio, agosto y septiembre de 2014 existe probabilidad de que la temperatura alcance valores ligeramente superiores a la media en el este peninsular y Baleares. En la otra mitad peninsular, así como en el archipiélago canario, no se han detectado diferencias significativas respecto al periodo de referencia 1981-2010.

CFS y ECMWF

Las previsiones del NOAA nos hablan de un verano normal en cuanto a temperaturas en toda España. El modelo CFS sí que dibuja anomalías positivas ligeras de precipitación en áreas del Norte peninsular.

Por su parte ECMWF nos vaticina un verano más cálido de lo normal en buena parte de nuestro territorio, marcando las anomalías positivas más altas en el Este y Baleares. El siguiente mapa marca las anomalías de temperatura que se prevén para julio-agosto.

Previsiones meteorológicas para el verano de 2014