22.03.12. Actualizamos las previsiones de cara a la Semana Santa. Lo que hoy dibujan los mapas de predicción a medio y largo plazo, no difiere en demasía de lo que hemos contado jornadas atrás. Esto supone un reforzamiento en las previsiones realizadas hasta el momento, que hablan de un arranque de la Semana Santa inestable. A tantas jornadas vista, recalcamos que lo importante es fijarse en la tendencia general que puede adoptar la atmósfera en esos días, sin marcar previsiones concretas para lugares o jornadas determinados.
Consultando las anomalías de altura geopotencial de 500 hPa del NCEP, vemos como los mapas insisten en lo comentado desde hace varias jornadas: anomalías positivas en el entorno del Reino Unido y negativas en el entorno de la Península Ibérica, en especial al Suroeste. Animación entre el Viernes de Dolores y el Jueves Santo:
Esto debería traducirse, de cumplirse dicha tendencia, en inestabilidad en prácticamente toda España, sin poder aún asegurar que regiones estaría más o menos afectadas y en que días concretos.
Este aspecto se debe concretar cuando más cercano al tiempo de predicción sepamos la ubicación real de los centros de altas y bajas presiones.
Las anomalías de precipitación acumulada en 24 horas también dibujan inestabilidad en nuestro territorio:
Echando un vistazo a las salidas principales de ECMWF y GFS 00 UTC de hoy, el panorama parece planearse de forma similar.
El modelo europeo, a su rango de previsión más lejano +10 días, deja a la Península Ibérica a merced de la entrada de las borrascas y frentes atlánticos, desplazando las altas presiones incluso al Oeste de Islandia.
GFS da más protagonismo a las altas presiones entre Azores y el Oeste del Reino Unido-Islandia, quedando abierta la posibilidad a la ubicación de alguna baja semi-estática al Oeste de la Península. Esto se traduciría en inestabilidad en el primer tramo de la Semana Santa.
Paneles de lluvia acumulada en 12 horas (entre las 12 y las 24 UTC de cada jornada es decir, durante tarde-noche de cada día). En la escala de la derecha, se representa la correspondencia de cada color con la cantidad de precipitaciones estimadas en l/m2:
Viernes de Dolores:
Domingo de Ramos:
Lunes Santo:
Martes Santo:
Miércoles Santo:
Más allá en el tiempo, la predicción resulta aún más arriesgada si cabe.
Queremos recordaros que estamos atentos a las consultas que nos hacéis a través de este enlace. Estamos recibiendo numerosas preguntas que de momento no podemos responder de forma concreta, debido a que faltan demasiados días. Como podréis comprobar estamos tratando de atender a todas indicando la tendencia que se intuye.
Además, de forma más actualizada, podéis visitar este enlace de nuestro foro de debate.
Para finalizar, queremos dejar constancia de varios aspectos:
- No se tratan de previsiones oficiales, no somos profesionales de la meteorología.
- Recomendamos, consultar las previsiones en texto de AEMET y no las automáticas que podemos ver en distintos sitios web, las cuales inducen a error.
- Realizaremos nuestras previsiones conforme a la comparación de distintas previsiones meteorológicas oficiales, modelos meteorológicos a corto y medio plazo así como haciendo uso de nuestra experiencia o la de compañeros aficionados. Tratando de compilar toda la información útil que consideremos oportuna.
- Como es lógico, conforme el inicio de la Semana Santa se aproxime, la fiabilidad de las previsiones será mayor.
Tú opinas