Procesiones en Zaragoza. Marzo de 2010
23.03.12. Como cada jornada, informamos de las novedades que ofrecen los distintos modelos de predicción a medio y largo plazo. Las variaciones que ofrecen estas herramientas no suelen variar mucho de una jornada a otra, cuando se analizan de forma global, comparando distintas actualizaciones de diversos modelos. Pero siempre muestran matices, como es lógico, en previsiones para un período de 9 días como el que estamos estudiando. Hoy podríamos concluir que las previsiones muestran menos inestabilidad que días atrás.
Consultando las anomalías de altura geopotencial a 500 hPa del NCEP, vemos como los mapas insisten en lo comentado desde hace varias jornadas: anomalías de presión positivas en el entorno del Reino Unido y negativas en el entorno de la Península Ibérica, en especial al Suroeste. Es decir, siguen habiendo bastantes posibilidades de que las bajas presiones se cuelen durante la Semana Santa por la fachada atlántica de la Península Ibérica.
Aunque como factor a resaltar respecto a días atrás, se podría decir que la presión estimada ha subido ligeramente respecto a anteriores salidas, lo cual podría atenuar la intensidad de las borrascas que se pudieran aproximar.
Animación de dichos mapas de anomalías entre el Domingo de Ramos y Viernes Santo.
Y en cuanto a la desviación de las precipitaciones, decrecen un tanto en el Sur y tercio Este. Aumentan por el Noroeste. Considerando el mismo período:
Si nos fijamos en lo que nos muestran las salidas principales, de los dos modelos de referencia (ECMWF y GFS) vemos como el primero, el europeo se ha desmarcado del GFS en sus previsiones para el inicio de la Semana Santa.
A +10 días se muestran notablemente diferentes. El modelo americano aísla las altas presiones en el Reino Unido y deja un pasillo abierto a las borrascas atlánticas y a las advecciones de aire frío en altura desde Europa mientras que el europeo da fuerza a la dorsal africana.
Sin duda alguna, el ECWMF apostaría por un arranque estable en el Sur y Este Peninsular cuanto menos.
Sin embargo, este mapa de COLA-IGES basado en la última salida con radio-sondeos de GFS representa en su segundo panel las lluvias estimadas entre el Sábado previo a Ramos y el Domingo de Resurección. Es elocuente que el modelo estadounidense vaticina una Semana Santa pasada por agua en buena parte del territorio a día de hoy:
Queremos recordaros que estamos atentos a las consultas que nos hacéis a través de este enlace. Estamos recibiendo numerosas preguntas que de momento no podemos responder de forma concreta, debido a que faltan demasiados días. Como podréis comprobar estamos tratando de atender a todas indicando la tendencia que se intuye.
Además, de forma más actualizada, podéis visitar este enlace de nuestro foro de debate.
Para finalizar, queremos dejar constancia de varios aspectos:
- No se tratan de previsiones oficiales, no somos profesionales de la meteorología.
- Recomendamos, consultar las previsiones en texto de AEMET y no las automáticas que podemos ver en distintos sitios web, las cuales inducen a error.
- Realizaremos nuestras previsiones conforme a la comparación de distintas previsiones meteorológicas oficiales, modelos meteorológicos a corto y medio plazo así como haciendo uso de nuestra experiencia o la de compañeros aficionados. Tratando de compilar toda la información útil que consideremos oportuna.
- Como es lógico, conforme el inicio de la Semana Santa se aproxime, la fiabilidad de las previsiones será mayor.
Tú opinas