Previsiones meteorológicas para la Semana Santa 2012

27.03.12. Una jornada más, procedemos a actualizar las previsiones meteorológicas para la Semana Santa, siendo completamente conscientes de la importancia de estas fechas para el sector turístico y para las Cofradías que saldrán en Procesión durante la Semana de la Pasión.

Cada vez va faltando menos tiempo para el comienzo de unas de las fechas más importantes del año, bien por aquellos que pueden disfrutar de unos días de vacaciones antes del verano, bien por todas aquellas Cofradías que saldrán en Procesión durante toda la Semana Santa.

En ambos casos, el deseo es el de tiempo soleado acompañado de un ambiente templado.

Lamentablemente, y como se lleva pronosticando durante la mayoría de las jornadas desde que se comenzaron a usar todas las herramientas disponibles para elaborar los pronósticos, todos los indicios apuntan a una alta probabilidad de que la Semana Santa arranque con un tiempo muy variable y algo inestable.

Como hemos hecho ya en varias ocasiones, hoy de nuevo hemos echado mano de los ensembles, que nos parecen una herramienta bastante sólida para descubrir pistas que nos lleven a las claves que caracteriziarán el tiempo en el rango de fechas deseado.

Estos ensembles se presentan en la siguiente animación, cuyos mapas cambian a intervalos de 1 segundo.

Ensembles

A la izquierda: anomalía media de altura geopotencial a 500 hPa (colores cálidos, positiva; colores fríos, negativa). A la derecha: anomalía de precipitación (sombreado a color) y cantidad media a intervalos de 24 horas (trazo y números). Rango, del 1 al 8 de abril. Fuente: NCEP/NOAA.

Estos mapas confirman esa tendencia inestable porque dibujan una situación de bloqueo sobre las Islas Británicas – Islandia, configuración muy favorable para que la inestabilidad se manifieste en la Península Ibérica, al menos en los primeros días de abril, de forma más o menos pronunciada, siendo imposible aún saber qué zonas pueden ser las más desfavorecidas por las lluvias y chubascos.

Tampoco podemos saber aún si esta tendencia inestable se prolongará durante la Semana Santa, o si sólamente quedará relegada a los primeros días de esta.

El modelo conceptual de este bloqueo es el que sigue, extraido de la web del NOAA americano:

Formación de un bloqueo anticiclónico sobre las Islas Británicas – Islandia – Groenlandia, con inestabilidad en la Península Ibérica.

En ese mapa, debemos fijarnos en esos colores rojos que se colocan sobre Reino Unido y al N y NW de las islas británicas… Expresan la formación de un anticiclón en superficie en ese nivel, bloqueando la normal circulación del oeste en esa zona, y permitiendo que las bajas presiones, tanto en superficie como en altura, «se cuelen» por debajo… En altura el aire frío puede advectar desde los dos flancos: desde el noroeste y desde el noreste, con resultados inestables en nuestro país, especialmente Península y Baleares.

Es decir, quizá ya es inevitable que el arranque de Semana Santa se produzca con tiempo bastante variable y con chubascos, pero las mayores probabilidades de que esto ocurra se concentrarán primero en el cuadrante suroeste.

En jornadas siguientes, para determinar las zonas que se verán afectadas por los chubascos, habrá que esperar más, ya que no se trata de borrascas atlánticas muy activas con su sistema de frentes, sino que serán pequeñas borrascas, cuya actividad vendrá dada sobre todo por la inestabilidad atmosférica procurada por el aire frío en altura; es decir, más que frentes como tales, las lluvias se producirán en forma de chubascos convectivos, muchos de origen tormentoso, típico tiempo variable, generalmente revuelto, de la primavera, con claros abundantes.

Sabemos que esto no ayuda mucho todavía, pero al menos nos da pistas de que el tiempo no va a ser anticiclónico, sino que ya podemos ir esperando chubascos irregularmente repartidos (lotería). Para saber las zonas con mayor probabilidad de que se produzcan, será necesario esperar más.

En el foro de debate seguimos aportando las claves del tiempo que hará en Semana Santa, siempre guiándonos por la evolución de los modelos meteorológicos y otras herramientas disponibles.

Para finalizar, queremos dejar constancia de varios aspectos:

  • No se tratan de previsiones oficiales, no somos profesionales de la meteorología.
  • Recomendamos, consultar las previsiones en texto de AEMET y no las automáticas que podemos ver en distintos sitios web, las cuales inducen a error.
  • Realizaremos nuestras previsiones conforme a la comparación de distintas previsiones meteorológicas oficiales, modelos meteorológicos a corto y medio plazo así como haciendo uso de nuestra experiencia o la de compañeros aficionados. Tratando de compilar toda la información útil que consideremos oportuna.
  • Como es lógico, conforme el inicio de la Semana Santa se aproxime, la fiabilidad de las previsiones será mayor.