Imagen visible tomada por el satélite Meteosat, 30.03.12, 08 UTC.
30.03.12. La imagen visible captada por el satélite Meteosat a las 8 UTC de esta mañana nos muestra una borrasca cuya nubosidad ya está penetrando por el suroeste peninsular. Como cada día en este seguimiento especial del tiempo que hará durante la Semana Santa 2012, procedemos a actualizar nuestras previsiones.
Ya lo decía en televisión esta mañana el Meteorólogo Mario Picazo: «se avecinan unas jornadas en que hacer previsiones meteorológicas se va a convertir en un trabajo extremadamente difícil«.
Y Cazatormentas.Net, en su exitoso hilo especial de previsiones meteorológicas para la Semana Santa 2012, también lleva comentando esta circunstancia desde hace ya muchos días.
La razón reside en que, aunque ahora mismo veamos que tenemos una borrasca al suroeste de la Península Ibérica, con varios frentes nubosos, la inestabilidad a la que se va a ver sometida buena parte de las regiones no va a ser la típica que provoca una borrasca atlántica con su sistema de frentes (cálido, frío, y ocluído).
De haber sido así, hacer los pronósticos hubiera sido una tarea más sencilla para este equipo y para los meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Sin embargo, la inestabilidad durante los próximos días va a venir provocada por la advección de masas de aire frío en capas altas de la atmósfera, mientras la baja presión en superficie se debilita. Y este tipo de inestabilidad se manifiesta en forma de nubes convectivas y chaparrones tormentosos, cuya formación suele comenzar en zonas de montaña, propagándose desde ahí a otras zonas más llanas, y alcanzando una máxima actividad durante las horas de la tarde.
Por norma general, la actividad disminuye al caer la noche, pero puede no desaparecer del todo; así, no son raras las tormentas que permanecen activas durante la noche, ni tampoco aquellas que se desarrollan en horas de la mañana. Y lo más probable es que este tipo de tormentas las podamos ver durante estos días.
A estas horas de la mañana, así vienen los principales modelos meteorológicos. Cabe destacar que están sufriendo continuos cambios respecto a los pronósticos para la segunda mitad de la Semana Santa, por lo que será necesario esperar para poder realizar previsiones más fiables.
La salida de las 00 UTC del modelo europeo ECMWF no aporta muchas novedades para la primera mitad de la Semana Santa. Insiste en esos chubascos de distribución irregular que se propagarían desde el suroeste hacia el resto de la Península, de forma muy irregular, por lo que es difícil saber qué zonas irán quedando libres de esos chubascos y cuáles no. Esta misma salida, ahora, plantea las jornadas de miércoles y jueves como las de menor inestabilidad, pero dentro de lo malo, ya que los chubascos quedarían más aislados y relegados a la zona centro, tercio este y mitad norte…
Precipitación acumulada a intervalos de 12 horas, del 1 al 8 de abril. Modelo ECMWF.
Mientras tanto, el americano GFS, en su salida también de las 00 UTC, sigue prácticamente invariable.
Panel de precipitaciones acumuladas a intervalos de 24 horas. Modelo GFS. Crédito: Wetterzentrale.
En resumen, creemos que una buena forma de que dispondrán las Cofradías para saber si podrán salir o no, en aquellas zonas en donde haya una gran incertidumbre, será permanecer atentos del hilo de seguimiento especial en el foro de debate, en el cual se irán aportando datos respecto de las condiciones meteorológicas que depare esta situación inestable. Al trabajar con imágenes procesadas a partir de los datos de los radares meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología, se podrá averiguar el movimiento y evolución de la nubosidad, para hacer predicciones a corto plazo (nowcasting).
Para finalizar, queremos dejar constancia de varios aspectos:
- No se tratan de previsiones oficiales, no somos profesionales de la meteorología.
- Recomendamos, consultar las previsiones en texto de AEMET y no las automáticas que podemos ver en distintos sitios web, las cuales inducen a error.
- Realizaremos nuestras previsiones conforme a la comparación de distintas previsiones meteorológicas oficiales, modelos meteorológicos a corto y medio plazo así como haciendo uso de nuestra experiencia o la de compañeros aficionados. Tratando de compilar toda la información útil que consideremos oportuna.
- Como es lógico, conforme el inicio de la Semana Santa se aproxime, la fiabilidad de las previsiones será mayor.
Tú opinas