Relámpago fotografiado anoche desde la Costa Tropical granadina.
Para ver el reportaje completo, pinchar en la fotografía.
 
14.12.09. Ya está aquí el primer temporal invernal de la temporada, que tan anunciado ha sido en los medios de comunicación. Ha comenzado a hacerse efectivo desde anoche, con una ciclogénesis que comenzaba a tener lugar sobre la mitad sur peninsular, y que esta mañana daba como resultado la aparición de una pequeña pero activa borrasca frente a las costas murcianas, y que se irá trasladando hacia las Islas Baleares (sigue).Esta perturbación es la reponsable de la nubosidad tan compacta que ha estado afectando durante toda la mañana a la mitad oriental peninsular y Baleares, con tormentas y chubascos que están siendo de nieve en cotas bajas. Por ejemplo, en TV se reportaban problemas en puntos cercanos a la capital de España, Madrid, con nieve en autovías como la A4 Madrid – Córdoba o la A3 Madrid – Valencia (sigue).

Esta ciclogénesis o formación de la pequeña borrasca ha sido muy bien detectada por la estaciones meteorológicas, con un rápido descenso de la presión atmosférica en todas ellas. Como ejemplo rápido y práctico, podemos estudiar los datos de la estación meteorológica de Salobreña – Playa (Granada), que ha detectado una presión mínima de 995,5 hPa a las 4:30 de la madrugada, acompañada de rachas de viento intensas de poniente con una máxima de 51 km/h a las 4:05 de la madrugada. La presión mínima en el centro de la borrasca ha podido rondar los 990 hPa, aunque parece que no se profundizará más.
 
Evolución de la presión atmosférica en la última semana, en la estación Salobreña – Playa (Granada).
Datos actualizados automáticamente cada 5 minutos.
 
La interacción de esta borrasca con el anticiclón de bloqueo que se ha posicionado sobre el sector Reino Unido – Noruega – Islandia, tal como comentábamos/pronosticábamos en anteriores noticias, está favoreciendo que el pasillo de aire frío a través de Europa se haya amplificado en las últimas horas. Esta interacción, como decíamos, provoca la formación de un mecanismo que, a modo de cinta transportadora, que favorece la advección de masas de aire muy frío procedentes del norte e interior de Europa, de lugares tan lejanos como Siberia. Esta situación se corresponde con las situaciones tipo de onda ártica que sufre retrogresión y se convierte en una vaguada del noreste, bien estudiadas en los libros de Meteorología y Climatología.
 
Esta configuración atmosférica está promoviendo la caída de la nieve en cotas muy bajas de la mitad oriental y en la zona centro del país. La Agencia Estatal de Meteorología ha activa numerosas alertas por este meteoro, y su web está sufriendo problemas por la gran afluencia de visitantes. Ya se han producido nevadas muy intensas en lugares como Ontígola (Toledo), desde donde se están reportando fotografías auténticamente navideñas.
 
En el foro de debate de la web estamos haciendo seguimiento pormenorizado de esta situación con las observaciones que los participantes van aportando desde sus lugares de residencia.