26.09.13. La primera borrasca de este otoño de 2013 asoma al oeste de la Península Ibérica, habiendo rebasado ya el archipiélago de las Azores, y en esta noticia procedemos a actualizar las previsiones sobre sus efectos en el tiempo en España durante su paso sobre, o en las inmediaciones, de la Península.
Activos ya los seguimientos de las condiciones meteorológicas y otros datos relacionados, asociados al paso de la depresión, te recomendamos permanecer pendiente de los mismos, tanto del correspondiente a la Península, Ceuta, Melilla y Baleares, como del correspondiente a las Islas Canarias.
La figura que encabeza esta noticia muestra la imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire) de la borrasca, adquirida por el satélite meteorológico Meteosat-10, y su presencia en el campo isobárico de superficie, ambos a las 08 horas en horario oficial peninsular (las 07 horas en Canarias).
Se trata de una borrasca profunda, con un sistema frontal muy activo y que se extiende a lo largo de varios miles de kilómetros.
Las previsiones indican que la depresión se moverá lentamente, acercándose a la Península, rellenándose al mismo tiempo. De este modo, sucesivas bandas nubosas irán barriendo todo el territorio de oeste a este, en una progresión típica.
Evolución del campo isobárico de superficie. Modelo UKMO (Bracknell). Inicio: 27.09.13, 06 UTC. Fin: 29.09.13, 12 UTC.
Las precipitaciones producidas por estos frentes, como corresponde a una típica situación de oestes, serán tanto más abundantes cuanto más al oeste. De tal forma que la fachada mediterránea será la menos beneficiada por estas lluvias. Canarias sólo notará sus efectos de refilón.
Precipitación acumulada a intervalos de 12 horas. Modelo ECMWF. Inicio: 26.09.13, 12 UTC. Fin: 02.10.13, 12UTC.
El primer frente, que se distingue fácilmente en la imagen que encabeza esta noticia, es muy activo, y se espera que deje precipitaciones copiosas en amplias zonas de la mitad occidental.
Vientos a 850 hPa. Modelo ECMWF. Inicio: 26.09.13, 00 UTC. Fin: 02.10.13, 00 UTC.
El viento también será un meteoro destacable en las zonas tradicionalmente ventosas al paso de borrascas atlánticas, como es toda la costa atlántica, especialmente del norte peninsular, y la costa mediterránea andaluza, así como zonas altas del interior. Los vientos, al paso de la borrasca, irán cambiando de suroeste a oeste.
En cualquier caso, respecto de estos meteoros principales, la lluvia y el viento, lo mejor es permanecer atentos a las últimas actualizaciones del mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, que ya prevé la activación de avisos para mañana.
Variación de las temperaturas máximas para el sábado, respecto de los valores previstos para mañana viernes.
Las temperaturas también está previsto que sufran un importante descenso, que se notará ya a partir de mañana y empezando por el oeste, ya que la borrasca es portadora de masas de aire frío de origen polar marítimo, y que se notarán al paso del primer frente. Este descenso a penas se sentirá en Canarias.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos inferiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.
Tú opinas