Imagen infrarroja y falso color RGB, modo masas de aire. Satélite Meteosat 10, 9 enero 2015, 00 UTC. Crédito: EUMETSAT.

Profunda borrasca en el Reino Unido y zonas de Turquia enterradas en nieve. Nuestro anticiclonazo, en este nuevo término coloquial empleado para referirnos al Anticiclón de las Azores que desde hace días tenemos sobre la Península, está provocando tremendos desajustes atmosféricos, traducidos en intensos temporales en otros países.

Es por esto que la imagen que hemos elegido para encabezar esta noticia no podría ser más representativa. Así, el poderoso Anticiclón de las Azores, que ha tomado preferencia por «posarse» sobre la Península Ibérica con presiones superiores a los 1040 hPa, está impidiendo cualquier acercamiento de las bajas presiones.

De este modo, y merced a una Corriente en Chorro Polar muy activa en las últimas jornadas, profundas borrascas se están gestando en el Atlántico e impactando en Groenlandia, Islandia y el Reino Unido.

De igual manera, esta anomalía también está dando origen a un intenso temporal de frío y nieve en Oriente Próximo, con Turquía como ejemplo, casi cubierta de nieve en su totalidad, y con unas temperaturas gélidas esta mañana.

Vientos huracanados en Escocia, con record histórico de racha máxima.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 9 enero 2015, 00 UTC. Crédito: eumetrain.

Esta figura, correspondiente a las 00 UTC de hoy, 9 de enero de 2015, combina el campo isobárico de superficie y una imagen infrarroja y falso color RGB modo masas de aire.

Es muy representativa porque muestra a una pequeña pero activa borrasca rozando Escocia. El hecho de que en su flanco sur las líneas isóbaras estén tan juntas corresponde a un gradiente de presión enorme.

¿Qué significa esto? Vientos huracanados que han superado las 100 mph (160 km/h) en algunos observatorios en esta región, la pasada madrugada.

Algunas de las rachas de viento más intensas en Escocia.

El registro oficial de Stornoway, de 113 mph, unos 182 km/h, supone un nuevo récord histórico para ese observatorio, con datos desde 1970.

Efecto Lago en el Mar Negro entierra a Turquía en nieve.

Tras las intensas nevadas caídas en Turquía en las últimas horas, hoy el país amanece convertido en un auténtico congelador.

Temperaturas en estaciones meteorológicas de Turquía, a las 06 UTC.

Esta figura muestra las temperaturas registradas por algunas de sus estaciones meteorológicas a las 06 UTC. En algunos casos, valores inferiores a los -20ºC.

Temperaturas a 850 hPa, según el modelo GFS, 8 enero 2015, 12 UTC.

Esta situación se ha dado merced a una gran expansión de masas de aire ártico y polar continental que han afectado de lleno a Turquía y otros países del área en Oriente Medio.

Imagen visible y alta resolución, efecto lago en el Mar Negro. Satélite AQUA (sensor MODIS), 8 enero 2015.

Esta masa de aire, bastante estable en origen, además de extremadamente fría, tiene la capacidad de inestabilizarse si realiza un recorrido marítimo.

Así, ayer, el Mar Negro sirvió para provocar un intenso efecto lago que derivó en las nevadas extensivas en Turquía, tal como podemos observar en la image superior, adquirida ayer por el Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite AQUA de la NASA.

Profundidad de la capa de nieve en pulgadas. Modelo GFS.

Esta figura muestra el espesor de la capa de nieve, según el modelo GFS, en previsión entre las 00 y las 06 UTC de hoy.

{youtube}O_5_arHMOyo|640|480{/youtube}

Se observa, por tanto, las consecuencias de la presencia sobre nosotros del tremendo anticiclón.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.