Imagen visible y falso color RGB de la borrasca. Satélite GOES-13, 18.01.13, 07:15 UTC.

Imagen visible y falso color RGB de la borrasca. Satélite GOES-13, 18.01.13, 07:15 UTC.

18.01.13. La casi completa totalidad del país se va a ver afectado durante el próximo fin de semana por el paso de una activa y profunda borrasca, formado a partir de un intenso proceso de ciclogénesis. Es por ello que, un año más, el término ciclogénesis explosiva se ha vuelto a convertir en el más pronunciado.

¿Será un proceso de ciclogénesis explosiva el que va a comenzar a sufrir la borrasca atlántica de forma inmediata?

La imagen que encabeza esta noticia muestra a la borrasca en cuestión muy próxima al archipiélago de las Azores. Esta imagen, en modo infrarrojo, muestra los topes nubosos fríos coloreados en falso color RGB, siendo evidente que el sistema de baja presión todavía es muy débil.

Análisis de superficie para el Atlántico Norte, 18.01.13, 06 UTC. Crédito: wetterzentrale.

Análisis de superficie para el Atlántico Norte, 18.01.13, 06 UTC. Crédito: wetterzentrale.

Se observa que la presión mínima estimada en el centro de la depresión es de 1000 hPa.

Los términos ciclogénesis explosiva, bombogénesis o bombas meteorológicas, hacen referencia a un proceso meteorológico por el cual una borrasca extratropical sufre una gran profundización en un corto intervalo de tiempo. Existen valores umbral para poder definir un proceso de ciclogénesis como explosiva: Sanders-Gyakum (1980) las definieron como aquellas en las que la caída de la presión central en superficie en un periodo de 24 horas, es superior a 24 • senα / sen60, siendo α la latitud promedio del centro de la baja durante ese periodo (18 hPa / 24 horas, para 41º), siendo igualmente válidos, múltiplos de este ratio, es decir, la mitad del valor obtenido, para un periodo de 12 horas en vez de 24. Otro criterio similar es el Carlson (1991), que establece un valor de 12 hPa / 24 horas, para 45º de latitud, siendo estos umbrales referidos a ciclogénesis atlánticas.

Dicho esto, nuestra borrasca, ¿va a sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva, o no?

Para hacer los cálculos, vamos a elegir la fórmula de Sanders y Gyakum (1980): caída de la presión central en superficie en un periodo de 24 horas, es superior a 24 • senα / sen60, siendo α la latitud promedio del centro de la baja durante ese periodo.

Necesitamos conocer cuál es el valor de α (alfa) y para ello, podemos basarnos en un diagrama de fase de la borrasca. Elegimos el trazado a partir del modelo meteorológico GFS:

Diagrama de fase de la borrasca objeto de análisis. Modelo GFS.

Diagrama de fase de la borrasca objeto de análisis. Modelo GFS. Crédito: Universidad del Estado de Florida, USA.

En la imagen, si nos fijamos en el recuadro superior en la esquina izquierda, observamos el movimiento previsto para la borrasca y, a la derecha, un eje vertical con la latitud. Aproximadamente, la borrasca se moverá por la latitud 42,5º de promedio, quizá algo menor durante el intervalo en el cual ha sufrido el proceso de intensa ciclogénesis. Es decir, α = 42,5.

Tomando ese valor, la caída de presión que debe sufrir la borrasca en 24 horas para poder afirmar que se ha producido un proceso de ciclogénesis rápida es: 24 * sen 42,5 / sen 60 = 18,7 hPa.

Es decir, debe de haberse producido un descenso de la presión mínima en su centro de al menos 18,7 hPa en 24 horas.

Se observa que, según la fórmula para calcular el umbral, cuanto más baja es la latitud, menor ha de ser el descenso de presión en 24 horas en el centro de la borrasca, para ser considerada una ciclogénesis explosiva.

Campo isobárico de superficie, evolución desde el 18.01.13, 06 UTC a 20.01.13, 12 UTC. Modelo HIRLAM.

Campo isobárico de superficie, evolución desde el 18.01.13, 06 UTC a 20.01.13, 12 UTC. Modelo HIRLAM.

Si consideramos la evolución mostrada por el modelo HIRLAM de la Agencia Estatal de Meteorología, tenemos que en 24 horas se produce un descenso de presión de 27 hPa, desde los 1002 hPa inciales a los 975 hPa cuando el centro de la borrasca se encuentre justo frente a la costa en la frontera entre Portugal y Galicia.

Otros modelos, no mostrados aquí, muestran descensos de presión muy similares. Por lo tanto se puede concluir que la borrasca va a sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva.

Por ello, el mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (hashtag #FMA en Twitter) previsto para mañana por AEMET es un rosario de colores. Será necesario seguirlo con atención, y tomar las medidas de protección que se consideren oportunas.

Cazatormentas.Net es un portal creado por aficionados a la Meteorología, especializado en la redacción de noticias relacionadas con el mundo de la Meteorología, de nuestro país, de Europa, y del resto del mundo, buscando siempre el máximo rigor y seriedad en las informaciones ofrecidas.

En el foro de debate se sigue haciendo análisis de modelos en relación con esta situación, así como seguimiento de las condiciones meteorológicas que irá trayendo asociadas. También en Canarias.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.