Campo de vientos y temperatura al nivel de 850 hPa. Modelo MASS, previsión para el 10.05.12, 18 UTC. Crédito: MeteoSIM.
09.05.12. Ya han pasado cuatro jornadas desde que publicáramos la primera noticia avisando del notable incremento de las temperaturas que íbamos a sentir en toda España, y ya tenemos aquí a la intensa advección de masas de aire muy cálido de procedencia subtropical.
Durante la jornada de ayer, fue la Comunidad Valencia y la Región de Murcia quienes registraron los valores térmicos más altos, con máximas que llegaron a superar los 30ºC. Así, en el caso de Archena (Murcia), se alcanzaron los 32,1ºC a las 16:40 horas locales, o también Carcaixent (Valencia), en donde se alcanzaron 32,0ºC a las 18:40 horas.
Estos registros se produjeron gracias a una combinación de una masa de aire cálido que ya comenzaba a afectar a la Península Ibérica, junto con un flujo de vientos de poniente que, tras atravesar los sistemas montañosos y las altiplanicies interiores de las comunidades anejas, descienden a sotavento, sufriendo un proceso de compresión adiabática que resulta en un recalentamiento de la masa de aire que llega hasta estas regiones, además de una pérdida de humedad.
Es lo que se conoce como viento terral, o viento aterralado.
Tal como se puede intuir en el mapa que encabeza este artículo, las temperaturas van a seguir subiendo en las próximas dos jornadas. Este mapa, generado a partir de los datos del modelo meteorológico mesoescalar MASS, muestra el momento álgido de la advección cálida al nivel de 850 hPa, que se dará según este modelo durante la tarde de mañana jueves.
El mapa muestra isotermas de entre +20 y +22ºC penetrando por el interior peninsular, lo que se traducirá en temperaturas máximas en superficie superiores a los 30ºC en numerosos puntos del interior. Incluso habrá puntos en los que se superen los 35ºC.
Anomalía de altura geopotencial al nivel de 500 hPa para los próximos 5 días. Crédito: Allan Huffman.
Desde el punto de vista de la altura geopotencial a 500 hPa, se observan profundas anomalías positivas sobre nuestro país para los próximos 5 días, fruto de la dorsal anticiclónica en altura que acompaña a esta advección cálida.
Evolución del agua precipitable contenida en la atmósfera en las últimas 72 horas. Crédito: CIMSS.
La animación del agua precipitable en la atmósfera, de las últimas 72 horas, es igualmente interesante, por el enorme desprendimiento de humedad desde la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT), hacia la Península Ibérica.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, indica el siguiente aumento de temperaturas para los próximos dos días:
Variación de temperaturas máximas de hoy en Península y Baleares
Variación de temperaturas máximas para mañana en Península y Baleares
Variación de temperaturas máximas de pasado mañana en Península y Baleares
En el foro de debate estamos haciendo seguimiento a esta situación de altas tempraturas en este mes de mayo de 2012.
Tú opinas