El Calendario Meteorológico de AEMET correspondiente al año 2015 ya está disponible. La emblemática publicación de la Agencia Estatal de la Meteorología de España llega como cada año fiel a su cita, ininterrumpida desde 1943.
Como sabéis, este libro contiene un resumen climatológico del año hidrológico anterior en España y diversos artículos de sumo interés en el campo de la meteorología, la climatología o la fenología, además de otras muchas secciones de interés para el aficionado o el profesional a la meteorología.
Secciones fijas
La edición sesenta y tres de los Calendarios Meteorológicos de AEMET cuenta además, como cada año, de un calendario astronómico, con los datos diarios y eventos más destacados para 2015.
Destaca, como siempre, el amplio y detallado estudio climático: “Caracteres climáticos del año agrícola 2013-1014”, es posiblemente la sección más importante de este libro, con datos pluviométricos y termométricos de las principales estaciones meteorológicas de España, mapas y tablas con las observaciones.
También no faltan a su cita secciones fijas como “Agrometeorología y fenología”, “Hidrometeorología”, “Medio ambiente”, “Radiación solar”, “Descargas eléctricas” y “Día Meteorológico Mundial”, que este año tratará sobre el tema “Del conocimiento climático a la acción por el clima”.
Colaboraciones especiales
Esta edición publica las siguientes colaboraciones especiales que vienen a completar un libro imprescindible para cualquier aficionado:
- AEMET en la Antártida
- Análisis de un complejo episodio de tiempo muy adverso en el este de la Península Ibérica y Baleares
- La lluvia, la charca y el sapo corredor, una relación de supervivencia en ambientes semiáridos
- Los aludes de nieve en el macizo de Peñalara
- Hitos de la meteorología en imágenes
- Fenómenos meteorológicos adversos en Madrid hasta mediados del siglo XIX
- Apuntes climatológicos para la semana santa de 2015
- Periodos de retorno para la precipitación acumulada en varios días
Amplía información y adquiere el libro por 6 euros a través de la web de publicaciones de AEMET.
Tú opinas