Nube agujero fotografiada desde Salobreña, Costa Tropical de Granada.

¿Qué son las nubes agujero? Este curioso fenómeno, que ocurre en algunas ocasiones, en capas nubosas de tipo altocúmulo, a menudo se las relaciona con lo que se conoce como HAARP, una de las más famosas teorías de conspiración mundial.

Pero nada más lejos de la realidad, cuando se comienza a conocer cuáles son los mecanismos físicos y termodinámicos que desencadenan su formación.

La casualidad ha querido que, durante la mañana de hoy, estas curiosas formaciones hayan aparecido en los cielos de la Costa Tropical granadina, siendo la fotografía que encabeza este artículo, una de las primeras fotos tomadas durante la mañana en la localidad costera de Salobreña.

Nube agujero, en su contexo de resto de capa nubosa en Salobreña.

Es fácil observar que el fenómeno se produce en una capa de altocúmulos estratiformes, que rodean a la formación, en el centro de la imagen.

Otra toma de la nube agujero en Salobreña.

Lo más característico en este caso, y que suele ser común a otros, es la existencia de un altocúmulo central «lanudo», del cual se desprenden largas virgas que incluso han llegado a formar mammas. Este altocúmulo tiene una «cabellera» que se asemeja a los cirros del yunque de un cumulonimbo tormentoso, y queda rodeado por una zona circular de menor nubosidad que en otras ocasiones, directamente muestra un cielo completamente azul.

Otra vista de la nube agujero.

En inglés se las conoce como Punch Hole Clouds. Pero, ¿cómo se forman? Hace varios años, ya publicamos una noticia al respecto, que relacionaba al tráfico aéreo con su formación.

Sin embargo, como ocurre con muchos otros procesos meteorológicos, la mejor manera de encontrar la explicación a la formación de un fenómeno, es observar cómo se produce. Y este es uno de esos casos.

Durante la formación de este caso en los cielos de la Costa Tropical de Granada, lo mejor hubiese sido crear un vídeo timelapse que hubiese recogido de forma acelerada su formación. No ha podido ser.

Pero, a cambio, la observación visual también ha revelado claves en la formación: todo comienza con una capa de altocúmulos estratiformes. Se ha observado la formación de virgas en algunas zonas, todavía con una capa uniforme. En un determinado momento, uno de los altocúmulos destaca sobre el resto de la capa, haciéndose más denso y originando virgas más largas y oscuras.

Recordemos que las virgas son un elemento nuboso formado por precipitación que no alcanza el suelo.

A medida que el altocúmulo en cuestión se hace más denso, las virgas se hacen más largas, y comienza a abrirse un claro a su alrededor, cada vez más grande.

Entonces, la hipótesis que nace de esta observación es la siguiente: el altocúmulo, por alguna razón, se hace capaz de generar precipitación que forma estas virgas. Este altocúmulo consigue atrapar la humedad de la capa nubosa circundante, arrastrándola hacia abajo y provocando movimientos subsidentes de las masas de aire, que tienden a disipar la nubosidad, formando el claro que rodea al altocúmulo «lanudo» central.

En España hay más ejemplos, como este de 2005 sobre el Valle del Guadalhorce, en Málaga.

Nubes agujero captadas por el satélite TERRA (sensor MODIS).

La fortuna también ha querido que el satélite TERRA de la NASA haya sobrevolado la zona en el momento en que aún aguantaban estas formaciones de la Costa Tropical.

El Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite, adquiría esta imagen en modo visible y falso color RGB, a resolución de 250 m., en la que se observan estos fenómenos, y que se han señalado con flechas blancas.

Como extra en la imagen, aparece la nieve en tonos vivos de naranja sobre Siera Nevada.

Nube agujero en Austria.

En otros lugares del planeta estos fenómenos también aparecen, siendo muy espectaculares, como es el caso de Austria, y también en una capa de altocúmulos estratiformes.

Nube agujero en Broxted Essex, Reino Unido.

A veces toman formas alargadas, como en esta tomada desde el Reino Unido.

Nube agujero desde Jay, Florida.

O coincidiendo con la puesta del sol, como en este caso de Jay, Florida.

Nube agujero desde Sacramento.

O bien mostrando irisaciones, como en este caso de Sacramento.

En cualquier caso, se trata de otro fenómeno meteorológico más, y que debe desvincularse de cualquier teoría conspiratoria o fenómeno extraterrestre. Os animamos a que, si sois testigos del fenómeno en algún momento, lo fotografiéis o, mejor aún, lo captéis en vídeo en modo timelapse y, si os apetece, nos lo enviéis para enseñárselo al mundo en vuestro nombre.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.