Posible tormenta tropical sobre Namibia y Botswana. Imagen infrarroja, 24 de enero de 2010, 00 UTC. Crédito: NERC/Dundee Satellite Receiving Station.

28.04.10. La Meteorología no deja de sorprendernos a nivel mundial. En esta ocasión, por un caso acontecido entre el 22 y el 25 de enero de este 2010. El equipo de Cazatormentas.Net hemos dado con él por pura casualidad, en la web de EUMETSAT, buscando información de otro tipo para los casos de altas temperaturas registradas en la Costa Tropical granadina. Nada menos que un raro caso de una baja presión en suráfrica (entre Namibia y Botswana) que, estructural y aparentemente, se trata de un posible ciclón tropical formado en plena tierra firme (sigue).

 Hemos investigado el caso a través de las imágenes satelitales del archivo de la Universidad de Dundee, para intentar descubrir su origen. Concretamente hemos comprobado si este ciclón se formó a partir de los restos de un ciclón tropical anterior que pudiera haber afectado a Madagascar y que, posteriormente, se hubiera internado en el continente. Pero nada de esto se ha encontrado.
El ciclón nace de actividad convectiva muy extensa e intensa que durante esas jornadas se produce sobre esos países, de modo que poco a poco se va organizando hasta formar lo que a nuestros ojos parece una completa tormenta tropical. En el foro de debate de la web hay un hilo abierto sobre este caso, que reune una colección de imágenes en modo infrarrojo que muestra la evolución del ciclón, así como una animación en formato Quick Time extraida de la web de EUMETSAT. Recomendamos su lectura. Como vemos, casos raros y complejos de bajas presiones con carcaterísticas tropicales los encontramos a lo largo y ancho del planeta.
Lamentablemente, al haber pasado tanto tiempo, no hay archivados diagramas de fase del ciclón que nos hubiera ayudado mucho en el conocimiento de su estructura: si presentó un núcleo cálido, su profundidad en el perfil atmosférico, así como el campo de presiones exhibido y otros datos de ayuda. Nos quedamos con las imágenes, que no es poco.