Los pirocúmulos y los rayos asociados a dichas nubes durante una erupción volcánica, conforman una de las imágenes más impresionantes de la naturaleza.
Francisco Negroni, captó en junio de 2011 una colección de fotografías impresionantes durante la erupción del volcán Puyehue, un sistema volcánico que se extiende a lo largo de 15 km entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, a unos 950 km al sur de Santiago de Chile. Os las mostramos a continuación.
¿Por qué se les denomina pirocúmulos?
Un pirocúmulo es un tipo de nube de desarrollo vertical, que se considera una variante de los cúmulos.
Aunque su nombre no está recogido de forma oficial por la OMM, esta denominación es de uso común y recibe dicha denominación porque es el fuego (pyros, en griego) el causante de las corrientes ascendentes y del vapor de agua que se combinan en la creación de la nube. De hecho, también aparecen en los incendios forestales de gran envergadura.
Pueden alcanzar tamaños enormes, como el de esta imagen, alcanzando el nivel de desarrollo vertical de las grandes nubes de tormenta.
A diferencia de los cúmulos o cumulonimbos, los pirocumulos no dejan apreciar su base plana, característica de dichas nubes de desarrollo vertical, debido al fuego y la humareda que existe en la zona de generación del calor.
¿Por qué producen rayos los pirocúmulos?
Se suman varios factores. Por un lado los propios de una nube de tormenta (un cumulonimbo) la enorme altitud que alcanzan estas nubes y, la gran diferencia entre su base y la parte más alta.
Y por otra parte un agente fundamental: el hecho de que la nube esté copada de cenizas volcánicas, que generan abundante carga de electricidad estática como consecuencia del rozamiento de unas partículas con otras.
La erupción y la nube volcánica desde los satélites
La explosión del Puyehue se alargó durante semanas. La ceniza del volcán causó bastantes problemas a la población de muchas comarcas de alrededor y su ceniza no solo tocó tierra en tierras chilenas, argentinas o brasileñas…
Las partículas de ceniza volaron por la atmósfera rodeando el Hemisferio Sur, llegando a países como Nueva Zelanda o Australia, tal y como recogieron las fotografías de los satélites Terra y Aqua de la NASA.
Si deseas conocer más trabajos de este fotógrafo, puedes visitar su sitio web , el blog y su perfil 500px siguiendo los enlaces correspondientes. Muchas gracias a Francisco Negroni por dejar de compartir estas imágenes en cazatormentas.net
Trackbacks/Pingbacks