Récord de calor en Alaska y graves inundaciones en Texas y Oklahoma.

Record de calor en Alaska e inundaciones en Texas y Oklahoma. Este mes de mayo de 2015 se está caracterizando por fenómenos severos de distinta naturaleza en los Estados Unidos, y hemos querido destacar los más llamativos: el tiempo severo que está azotando los estados de Texas y Oklahoma, y las temperaturas inusualmente altas en Alaska.

Un nuevo récord de calor para Alaska.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, más conocida por sus siglas en inglés NOAA, el pasado 23 de mayo se estableció un nuevo récord para el conjunto del estado: es la primera vez que, tan pronto en el año, se registra una temperatura por encima de los 30ºC.

Concretamente se registró una temperatura máxima de 32,8ºC (91ºF) en Eagle, en donde las temperaturas se llevan registrando desde 1890 nada menos.

El mapa que encabeza la noticia, prestando a la escala de colores, muestra la temperatura a 2 metros del suelo registrada a las 23 UTC del 23 de mayo pasado.

Como es fácil comprobar, las temperaturas más altas se registraron tierra adentro, lejos de la influencia del océano, en los pies de las montañas y a lo largo de los ríos.

Ese nuevo récord de 32,8ºC (91ºF) pulveriza el anterior de 33,3ºC (92ºF) pero que se registró el 24 de mayo de 1960 en Fort Wainwright. En aquella ocasión, en Eagle se registraron 28,3ºC (83ºF). Por otra parte, hay que tener en cuenta que la media de las máximas de mayo en Eagle es de 15,3ºC (59,5ºF) y que la media de las máximas en julio, el mes más calido, en esta ubicación, es de 22,8ºC (73ºF).

Este fenómeno va en consonancia con las desviaciones positivas de temperatura a nivel global en abril.

Texas y Oklahoma azotadas por tornados y graves inundaciones.

Gracias a los datos obtenidos por el satélite GPM, es posible hacer una valoración general de las inundaciones que están azotando a estos estados.

Precipitación acumulada entre el 19 y el 26 de mayo. Satélite GPM. Crédito: NASA.

Las intensas lluvias, que como puede apreciarse comparando con la leyenda acumulan valores por encima de los 400 mm. en el sur del estado de Oklahoma para el periodo 19 – 26 de mayo, fueron provocadas por inmensos sistemas tormentosos.

{youtube}JxAoTg0Xat0|640|480{/youtube}

En este vídeo, que recomendamos ver a máxima calidad, pueden observarse los impresionantes sistemas tormentosos hirviendo literalmente, gracias a las imágenes del canal visible en muy alta resolución adquiridad por el satélite de última generación GOES-14.

Estas tormentas han generado un gran número de tornados, algunos de los cuales pueden verse en este hilo de nuestro foro de debate en el que se están recopilando los mejores vídeos.

Fenómenos severos reportados en lo que va de mayo en EEUU. Crédito: SPC.

Gracias a los datos compilados por el Centro de Predicción de Tormentas, dependiente del NOAA, es posible observar la gran concentración de fenómenos severos que se lleva registrada entre los estados de Texas y Oklahoma, los que se han visto azotados por estas inundaciones en las últimas dos semanas.

A pesar de que la temporada comenzó muy floja en marzo, las tornas cambiaron a partir del mes de abril, con un rápido aumento del número de tornados reportados.

Evolución anual del nº de reportes de tornados respecto a la media 04-15. Crédito: NOAA/SPC.

A pesar de todo, el número total de reportes de tornados de este 2015 en los USA todavía está por debajo de la media, tal como se puede apreciar en la gráfica superior.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.