Nivel de 850 hPa: temperatura (colores sólidos), altura geopotencial (trazo blanco) y viento (vectores). Previsión: 11.08.13, 18 UTC. Modelo GFS.

09.08.13. Tras un breve paréntesis, el calor y las altas temperaturas tanto por el día como por la noche, volverán a ser noticia en la mitad sur peninsular y en Canarias.

El origen de este nuevo ascenso térmico es bien conocido ya, a estas alturas del año: masas de aire subtropical muy cálido, que advectan desde el norte del continente africano y que, esta vez, como novedad, van a afectar también más de lleno al archipiélago canario.

A este respecto, en el foro de debate, se seguirán las consecuencias de este episodio tanto para Canarias, como para el resto del país.

En la figura que encabeza esta noticia, se observa muy bien la advección cálida, representada mediante colores cálidos muy vivos, que representan valores máximos de temperatura por encima de +25ºC lo que, a este nivel, se traduce en temperaturas próximas a los 40ºC en las «sartenes» tradicionales de nuestro país.

Anomalía de temperatura a 850 hPa prevista para el 11.08.13, 00 UTC. Modelo ECMWF.

Anomalía de temperatura a 850 hPa prevista para el 11.08.13, 00 UTC. Modelo ECMWF.

Este ascenso térmico tiene su reflejo a los mapas de anomalías de temperatura a este nivel de 850 hPa, con valores de hasta +4ºC.

Si bien es cierto que, como viene ocurriendo durante todo el verano, estos repuntes del calor no son demasiado duraderos, y así parece que será esta vez. No obstante, para el caso de Canarias, sí parece que las condiciones tórridas se mantendrán durante al menos una semana, lo cual no son buenas noticias, por el alto riesgo de incendio que hay en las islas.

Temperatura a 850 hPa. Modelo ECMWF. Inicio: 09.08.13, 00 UTC. Fin: 16.08.13, 00 UTC.

Temperatura a 850 hPa. Modelo ECMWF. Inicio: 09.08.13, 00 UTC. Fin: 16.08.13, 00 UTC.

Estas «pulsaciones» de las advecciones cálidas norteafricanas se observa muy bien en la animación superior.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.