Mapa isobárico de superficie (líneas negras) y de altura geopotencial de 500 hPa (sombreado a color) previsto para el 21.01.11, 06 UTC.

Mapa isobárico de superficie (líneas negras) y de altura geopotencial de 500 hPa (sombreado a color) previsto para el 21.01.11, 06 UTC. Crédito: MeteoSIM.

19.01.11. Hace dos jornadas, comenzamos a considerar la posibilidad de que la atmósfera estuviese comenzando a evolucionar hacia el primer episodio importante de frío de este invierno. Hoy actualizamos las previsiones, en base a las últimas salidas de los modelos meteorológicos de predicción.

Parece claro que buena parte de la Península y, especialmente, las Islas Baleares, se van a ver sometidas a un episodio de frío bastante relevante, aunque todavía la palabra que mejor puede caracterizar a las previsiones es la de «incertidumbre«. Esto se debe a que los modelos difieren bastante en cuanto a la intensidad del frío que padeceremos y en cuanto a la génesis de precipitaciones que acompañarán al episodio (puedes consular nuestro análisis de modelos, en el foro de debate).

En la imagen superior, que se corresponde con el mapa isobárico de superficie y de altura geopotencial de los 500 hPa, se observa que la migración y fortalecimiento de un anticiclón de bloqueo sobre las Islas Británicas, va a favorecer una importante advección fría del noreste que tomará rumbo hacia nuestro país, tras atravesar toda Europa e incidir especialmente sobre Italia, Córcega y Cerdeña (no se mencionan, por obvios, los efectos en Centro Europa). Esta advección fría vendrá caracterizada por el desplazamiento de una masa de aire muy frío de origen polar – ártico continental. Esto quiere decir que la masa de aire será bastante seca. Para inestabilizarse dependerá de factores ajenos a ella, como es el recorrido marítimo que podrá efectuar sobre el Mar Mediterráneo.

El elemento que añade inconsistencia a las previsiones, es la borrasca atlántica que todos los modelos prevén que se formará, dirigiéndose hacia la Península. Esta borrasca se desplazaría por latitudes relativamente bajas, consiguiendo poner en juego masas de aire de origen subtropical, mucho más cálidas, húmedas e inestables, que entrarían en lucha con la masa de aire polar – ártico procedente del norte de Europa. Dependiendo de qué masa de aire consiga ganar en esta lucha, el frío se dejará sentir más o menos, así como las precipitaciones, que serían más abundantes, especialmente en la mitad sur, de aproximarse la borrasca lo suficiente.

En cualquier caso, como parece que este episodio va a atravesar por varias fases, en esta actualización de las previsiones nos centraremos en los primeros 2-3 días del mismo, antes de que la borrasca atlántica se ponga en juego de uno u otro modo:

Evolución para los próximos 3 días (jueves, viernes y sábado): la advección fría irá llegando desde el interior norte de Europa hasta la Península y Baleares. Como ya hemos mencionado, la masa de aire será muy fría, y también muy seca y estable. Sólamente el recorrido marítimo que sea capaz de realizar sobre el Mediterráneo y el Mar Cantábrico en el Golfo de Vizcaya, será capaz de aportarle una cierta inestabilidad. De este modo, el fenómeno más destacable será el descenso generalizado de las temperaturas en todas las regiones, especialmente en la mitad norte, todo el interior peninsular y en Baleares. Ya en la madrugada del viernes las heladas podrían generalizarse por toda la mitad norte y zona centro.

En cuanto a las precipitaciones, Baleares será la región que primero las reciba, pudiendo ser abundantes el viernes, con tormentas y granizadas, y con la cota de nieve descendiendo con rapidez. Según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, la cota podría bajar hasta los 200 m. Las precipitaciones podrían extenderse a otros puntos de la fachada mediterránea peninsular y costas del Cantábrico, de forma débil, aunque será necesario seguir con atención la actualización de los pronósticos. La cota de nieve en todas estas zonas oscilará entre los 500 m en Cataluña, a los 1000 – 1200 en el sur. Los vientos del este y noreste también ganarán protagonismo por toda la línea costera mediterránea y Baleares.

En el foro de debate de la web se comenzará a hacer seguimiento de esta situación, tanto en la Península y Baleares, como en Canarias.

Seguiremos elaborando noticias con todas las novedades que acontezcan en los pronósticos.