Evolución del índice NAO en los últimos 4 meses.

Evolución del índice NAO en los últimos 4 meses, y previsión dentro de los próximos 15 días. Crédito: NOAA.

 

04.10.10. El paso de la borrasca NATALIE ha ocasionado numerosos daños en la comunidad gallega, y también en otros puntos de las comunidades bañadas por el Mar Cantábrico, tras sufrir una pronunciada ciclogénesis, tal como anticipábamos desde Cazatormentas.Net hace unas jornadas. Tras esta repentina entrada del otoño en la práctica totalidad del país, nos sorprendemos al mirar las últimas salidas de los modelos meteorológicos de predicción, porque apuntan una tendencia muy pronunciada hacia la inestabilidad. Tanto, que en algunos momentos el recuerdo al pasado invierno es completamente inevitable (sigue).

 

Así, los modelos meteorológicos apuntan a que tendrán lugar nuevas ciclogénesis y el paso de sucesivos frentes y, posiblemente, borrascas, que barrerán toda la Península en próximas fechas. Es por ello que hemos querido comenzar a investigar sobre si puede existir una correlación entre varios elementos:

  • El ENSO, que hace referencia, ni más ni menos, que a los fenómenos de El Niño y La Niña, en el Pacífico.
  • La NAO, o Northern Atlantic Oscillation, u Oscilación del Atlántico Norte.
  • Y los mínimos solares.

Es por ello que se ha abierto un interesante hilo en el foro de debate, para intentar descubrir una correlación ya que, precisamente, las previsiones arrojan una evolución del NAO hacia una importante anomalía negativa, lo mismo que ocurrió durante el pasado invierno, en medio de un fuerte El Niño. Sin embargo, en esta hipotética ocasión, lo sería con una fuerte La Niña. Y en cuanto a los mínimos solares, según las previsiones, estamos todavía saliendo de un mínimo solar bastante importante.

De cumplirsen los pronósticos, este mes de octubre podría destacar por lo húmedo y borrascoso pero, no hemos nada más que empezar el mes. Habrá que esperar a ver si se materializan todas estas tempranas previsiones.