En esta jornada dominical, tras haber disfrutado de una noche con una hora más de sueño (o de fiesta…), no creemos que haya muchos lectores dispuestos a entrar en nuestro blog a echar un vistazo. Aún así, para aquellos que sí lo harán, ponemos a su disposición un repaso de la actividad de ciclones tropicales alrededor del globo. Y es que hay un par de ellos activos (PHILIPPE en el Atlántico y SAOLA en el Pacífico Occidental), y se prevé que nazca alguno más.

Tormenta tropical PHILIPPE en el Atlántico Norte.

Previsión gráfica del Centro Nacional de Huracanes de Florida sobre el área de interés relativa a la tormenta tropical PHILIPPE.

Entre Cuba y Florida está activa la tormenta tropical PHILIPPE, poco organizada, y que está provocando lluvias en ambas regiones.

El mayor interés reside en la interacción del ciclón con una pequeña baja no tropical situada muy cerca del primero, esperándose que PHILIPPE se intensifique un poco más, antes de iniciar una transición extratropical y combinarse con el frente frío que avanza por detrás (ver imagen superior).

Después, como ciclón post-tropical y en interacción con otra gran baja, podría haber un intenso temporal de los estados del noreste.

Tifón SAOLA en el Pacífico Noroccidental.

Japón se está viendo afectado por intensas lluvias provocadas por el tifón SAOLA en transición extratropical.

Lluvias muy intensas y generalizadas por casi todo el país.

Posible próximo tifón afectando a Vietnam.

Los modelos meteorológicos vienen insistiendo en que se formará un nuevo ciclón tropical en el Mar de la China Meridional, afectando a Vietnam y, quizás, otro, en el Golfo de Tailandia – Mar de Burma.