Uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares que podemos ver en el cielo es el reventón húmedo, microburst o downburst
Uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares que podemos ver en el cielo es el reventón húmedo, microburst o downburst. Literalmente se cae el cielo al suelo.
Tanto downburst como microburst son dos términos meteorológicos anglosajones que definen a la perfección lo que sucede en el cielo, la nube revienta y cae al suelo. De ahí que en español se denomine reventón húmedo.
¿Qué es reventón húmedo, microburst o downburst
Este tipo de evento meteorológico se caracteriza porque desde la nubes se desarrolla una súbita precipitación que llega al suelo, en general de forma intensa.
La fuerte corriente descendente se produce principalmente debido al peso de los hidrometeoros en forma sólida y líquida y puede llegar a suponer un riesgo para las aeronaves.
El vídeo superior fue grabado sobre el Lago Millstatt en Carintia, Austria, y nos muestra el avance del intenso chubasco moviéndose con el desplazamiento de la nube, la cual se vació literalmente sobre este paraje.
En esta entrada del meteoglosario de AEMET puedes ampliar información al respecto de este fenómeno meteorológico tan peculiar.
Pero en España también podemos ver episodios como este. Por ejemplo, el 26 de junio de 2024 José Antonio Quirantes cazó este espectacular evento desde las afueras de Madrid:
Dentro el cielo se caía, literalmente….
Un evento meteorológico espectacular
Estos últimos días hemos visto varios reventones húmedos en diversos puntos del planeta.
Gracias a las redes sociales hemos podido verlos de primera mano y los compartimos con vosotros.
Al verlo en la lejanía da la sensación de que el cielo se viene abajo. En cambio, en su interior, la lluvia es muy recia y las rachas de viento de dirección muy cambiante pueden ser muy intensas.
En ocasiones, la precipitación también puede venir acompañada de granizo.
Buenas tardes, aquí en Andalucía más concretamente en Sevilla, estamos gozando hasta el momento de un verano muy benigno, esto es, temperaturas muy agradables. Aunque llevemos muy pocos días de estío, hace poco leí que este verano iba a ser así; es decir, muy agradable y no muy caluroso. Así lo corroboran los modelos estacionales? Gracias de antemano.
Hola Jesús.
Bueno, esto acaba de empezar como quién dice y el verano aún se puede tornar en caluroso. Seguramente en unos días vaya subiendo el termómetro y volviendo a valores más normales. Eso sí, de momento no se observan temperaturas muy altas a medio plazo, afortunadamente.
Saludos.