21.05.09. Durante la jornada de hoy el calor se ha hecho notar por diversos puntos del país, pero se ha cebado en particular con las Islas Baleares. Así, en la comarca de Sóller (Mallorca), se ha registrado una temperatura máxima de 38ºC, que supone la más alta en 50 años de registros de su estación meteorológica (ver noticia de prensa regional). Este fenómeno meteorológico se debe a la advección de una mása de aire muy cálido de origen norte africano, a la que hacíamos referencia en días pasados. Pero no sólo el calor está siendo una amenaza; ahora le toca el turno a las tormentas (sigue).
En la noticia que acabamos de referenciar, ya hacíamos alusión a que las condiciones en estos días, hasta el fin de semana, iban a ser de pantano barométrico, y favorecedoras del crecimiento de tormentas vespertinas, justo como ocurrió en la tarde de ayer. Pero las condiciones durante este fin de semana van a ser óptimas: por un lado de mano del calor que, aunque ya no va a ser tan intenso, seguirá presente. Y por otro lado, la llegada de una perturbación atlántica, que se trata de una Borrasca Fría Aislada en superficie, y de una Depresión Aislada en Niveles Altos en altura (como el propio nombre indica). Esta perturbación puede afectar de lleno a la Península.
Esta borrasca, por sí sóla, generará condiciones de inestabilidad acusada en algunos puntos para el crecimiento vertical de las nubes. Pero además, el frente frío que lleva asociada, será otro mecanismo de disparo importante a la hora de que se produzcan estas tormentas. Por lo tanto será necesario prestar mucha atención a los pronósticos meteorológicos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología, que ya ha puesto en alerta amarilla a varias comunidades de la zona centro por lluvias y tormentas, y estas alertas se extienden a muchas otras en la jornada del sábado. Así, recomendamos seguir las actualizaciones que se vayan produciendo en estas alertas, y en el hilo de seguimiento que hay abierto en nuestro foro de debate, ya que se irán vertiendo datos a tiempo real de cómo vaya evolucionando la meteorología en aquellos lugares donde hay observadores y cazadores de tormentas con el ojo a vizor.
Tú opinas