Vista aérea de los efectos de SANDY en el litoral de Nueva Jersey, EEUU.

Vista aérea de los efectos de SANDY en el litoral de Nueva Jersey, EEUU. Crédito: NASA.

03.11.12. A pesar de que ya hace una semana desde que SANDY trajera la devastación principalmente a los estados de Nueva Jersey y Nueva York, la tormenta sigue siendo noticia, precisamente por la amplitud de los daños inflijidos a dichos estados y las consecuencias posteriores, como es la escasez de combustible. En este artículo hacemos una última recopilación de los datos más llamativos e interesantes.

Comenzamos primero con dos fotografías comparativas, que son perfectas para hacerse una idea de la intensidad de la tormenta justo cuando hizo impacto en Nueva Jersey.

Comparativa fotográfica del ANTES y DESPUÉS de SANDY en este punto del litoral de Nueva Jersey. Crédito: NASA.

Comparativa fotográfica del ANTES y DESPUÉS de SANDY en este punto del litoral de Nueva Jersey. Crédito: NASA.

El 29 de octubre de 2012, las vidas cambiaron para siempre a lo largo de las costas de Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut y otra docena de estados americanos, afectados por la que los meteorólogos denominaron supertormenta SANDY.

El paisaje de la Costa Este también cambió, aunque ningún Geólogo usaría el término «para siempre» cuando se refiere a la forma de una isla barrada o barra.

Las dos fotografías aéreas más arriba, muestran una parte de Mantoloking, una ciudad costera de Nueva Jersey, justo al norte de donde el huracán SANDY tocó tierra.

La que encabeza el artículo fue tomada por la División de Teledetección Remota (Remote Sensing Division) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanographic and Atmospheric Administration, NOAA), el 31 de octubre de 2012.

Mismo punto en el litoral de Nueva Jersey, antes de la llegada de SANDY. Crédito: NASA.

Mismo punto en el litoral de Nueva Jersey, antes de la llegada de SANDY. Crédito: NASA.

Esta última fotografía fue tomada por el mismo grupo, pero el 18 de marzo de 2007. Ambas imágenes fueron tomadas a una altitud aproximada de 2300 metros, usando un sistema de sensores de alta resolución conocido con el nombre en ingles de Trimble Digital Sensor System.

El Puente de Mantoloking tuvo un coste de 25 millones de dólares cuando se abrió en 2005 para sustituir al viejo puente que databa de 1938. Después de que SANDY pasara, el puente se cubrió de agua, arena y escombros de las casas destruidas; así, las autoridades locales se vieron obligadas a cerrarlo al considerarlo inestable.

En la isla barrada, bloques enteros de casas a lo largo de la Ruta 35 (conocida como Ocean Boulevard) fueron dañados o completamente arrastrados por la marea ciclónica y el viento.

El meteorólogo americano Jeff Masters, en su blog, hace un balance de SANDY en números, presentado un listado de datos increíble.

  • Balance de fallecidos: 160 (88 en Estados Unidos, 54 en Haití, 11 en Cuba).
  • Daños estimados: 10.000 – 55.000 millones de dólares.
  • Apagones: 8,5 millones de clientes, el segundo mayor para un desastre natural, desde la supertormenta de 1993 (10 millones).
  • Vientos máximos sostenidos en U.S.: 111 km/h en Westerly (Rhode Island).
  • Racha máxima de viento: 145 km/h en Islip (Nueva York), y Tompkinsville (Nueva Jersey).
  • Máxima altura de la marejada ciclónica en U.S.: 2,9 m. en Bergen Point (Nueva Jersey).
  • Máxima altura de la marea ciclónica en U.S.: 4,5 m. en el mismo lugar.
  • Máxima Altura Significativa de Ola: 10,1 m. en una boya al este del Cabo Hatteras (Carolina del Norte), 2ª mayor, 9,9 m. en la entrada del Puerto de Nueva York.
  • Mayor acumulado de lluvia en U.S.: 318,8 mm. en Easton (Maryland).
  • Máximo espesor de nieve en U.S.: 0,9 m. en Richwood (Virginia Oeste).
  • Presión mínima: 945,5 hPa en Atlantic City (Nueva Jersey). Es la presión más baja medida en U.S. en cualquier lugar al norte del Cabo Hatteras (el récord anterior eran 946 hPa del huracán de 1938 en Long Island, Nueva York).
  • Potencial destructivo de la marejada ciclónica: 5,8 en una escala de 6, la más alta para cualquier huracán observado desde 1969. El récord anterior lo ostentaba el huracán Isabel de 2003, con 5,6 en la misma escala.
  • Diámetro del campo de vientos con fuerza de tormenta tropical en el momento de tocar tierra: 1522 km.
  • Diámetro del campo oceánico con olas de 3,7 m. al tocar tierra: 2415 km.

Listas de nombres para las tormentas atlánticas. Crédito: NHC.

Listas de nombres para las tormentas atlánticas. Crédito: NHC.

Todo esto hace más que probable que el nombre de SANDY sea retirado de la lista de nombres de tormentas atlánticas, que se volverá a repetir en 2018.

La Organización Meteorológica Mundial es quien, en una reunión anual, decide cuál de los nombres es retirado, por pertenecer a una tormenta cuyo nivel de devastación ha sido muy significativo, y cuál le sustituirá, por lo que ahora mismo es desconocido.

El último nombre retirado de las listas fue IRENE, al que sustituye el de IRMA, en la lista de nombres que se usará en 2017.